Ramírez del Cid: “En asesinato del periodista Villatoro participaron altas esferas del gobierno”

2194
Alfredo Villatoro
Según Ramírez del Cid, las indagaciones del asesinato de Alfredo Villatoro resultó ser la gota que rebalsó el vaso. Y, es el principal motivo por el cual lo despidieron de la PN.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. De acuerdo al ex comisionado, José Ricardo Ramírez del Cid, su salida de la dirección de la Policía Nacional se debe a las investigaciones realizadas en torno al asesinato del coordinador de prensa de HRN, Alfredo Villatoro, un caso que aseguró que nunca se trató de un secuestro sino que hubo algo más detrás de todo eso que hasta trascendió fronteras.

Según Ramírez del Cid, las indagaciones en dicho caso resultó ser la gota que rebalsó el vaso. Tambien el principal motivo de su salida de la PN.

En aquel momento, en abril de 2014, el ex presidente, Porfirio Lobo, dijo que la muerte de Villatoro la ejecutó el crimen organizado.

En ese sentido, Del cid dijo que ese caso se puede investigar todavía debido a que aún hay líneas de investigación sin concluir.

A efecto de eso, aseguró que las investigaciones son importantes porque ahí hay cosas muy grandes que todavía no se revelan.

“Hay que preguntarse por qué apareció uniformado y con un pañuelo rojo en la garganta. Los sicarios no fueron, incluso ahí habían oficiales involucrados. En esa investigación  para nosotros fue difícil ligar ambos extremos. No es lo mismo que tiroteen a alguien en la calle y  muera 24 horas después. La policía no pudo hacer nada. En un secuestro la flagrancia se mantiene permanente, entonces la policía puede trabajar. De esa manera se realizó la investigación que se hizo sola y no con fiscales. Allí se presentó al fiscal general y él sabiendo la seriedad de los investigadores confirmó el informe presentado”, relató el ex director de la PN.

Le puede interesar: Firme sentencia contra un exdiputado, Marcelo Chimirri, y los asesinos de Alfredo Villatoro

Ramírez del Cid: “Por investigaciones de asesinato de Villatoro me despidieron de la PN”

De ese modo, el ex jefe policial reiteró que después de presentar el informe del secuestro y asesinato de Villatoro, a él lo despidieron de la PN.

“El informe contenía nombres, hechos, las pruebas claras, números de teléfonos, direcciones, horas y toda la matriz; establecía quiénes estaban ese día, qué hacían, dónde estuvieron. Ahí estaba todo para pedir requerimiento fiscal. Pero seis días posteriores a mi salida se realizaron las capturas por parte de la fiscalía y no la PN”, recordó.

El ex director de la PN, indicó que dos oficiales de la policía que tenían conocimiento de que participaron en el secuestro y ejecución de Alfredo Villatoro aparecieron asesinados meses después en San Pedro Sula.

“Hay líneas de investigación y hay gente de las más altas esferas del Gobierno en esto, y trasciende fronteras. La muerte de Villatoro se debió a una lucha de poder, y son cosas grandes que no solo se deben saber sino que probarlas”, expresó Ramírez del Cid.

Ramírez del Cid: “Muerte de mi hijo se relaciona al caso de Alfredo Villatoro”

De igual forma, detalló que cuando los secuestradores dieron una prueba de que el periodista estaba con vida, entregaron una cámara de video que dejaron en la salida a Olancho.

“La dejaron allí. El trabajo de la policía es agarrar la cámara, la embaló, y la remitió a la autoridad fiscal. Ellos son los que tienen los elementos para realizar el peritaje de lo que contenía el aparato. Entonces, la cámara contenía fotografías de una oficial de la policía. Empezamos a investigar a la oficial. Lo que había sucedió era que se habían metido a la casa de ella a robar y sustrajeron la cámara y varias armas. Lo más sospechoso fue que era el mismo que aparecía involucrado en la investigación. Así comprobamos que era un plan. La aparición de las fotografías de ella en esa cámara era para hacerle un complot a la policía. Pero todo se opacó porque no lo utilizaron porque la investigamos. Y, nos dimos cuenta que la habían asaltado en su residencia, le habían robado armas y la cámara. Ahí hay mucha tela que cortar”, confesó el compareciente.

Igualmente, enfatizó que la muerte de Alfredo Villatoro se relaciona con la muerte de su hijo Óscar Roberto Ramírez de 17 años de edad.  Eso porque ocurrió días después de su salida de la PN.

Ramírez del Cid responsabiliza a JOH si le algo le pasa algo a él o a su familia

“Alguien llegó a mi casa y me dijo que el objetivo era secuestrar a mi cipote para que yo saliera corriendo como loco a buscarlo. Y, allí me iban a matar y echarles la culpa a los secuestradores”, afirmó.

Cabe recordar que al hijo de Ramírez del Cid lo asesinaron en el restaurante Típico de la Costa. Este negocio estaba ubicado en Altos de Loarque. El hecho se reportó a eso de las nueve de la noche cuando su vástago venía de jugar futbol. El joven era acompañado de dos militares que también perecieron en el hecho.

Para finalizar, el ex jefe policial dijo que responsabiliza al presidente, Juan Orlando Hernández, de cualquier cosa que le pase a él y a su familia. Lo anterior, debido a que todavía hay bastante gente de este Gobierno inmiscuido en actos criminales.