Ramírez del Cid: alta cúpula policial tuvo participación en muerte de Landaverde

1379
Ramírez del Cid
Ex exasesor de la DLCN Alfredo Landaverde y el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez  del Cid, hizo también fuertes revelaciones sobre el asesinato del ex asesor de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Alfredo Landaverde.

En una entrevista al medio de comunicación UneTv, el comisionado dejó entrever que el  alto mando de la Policía Nacional de ese momento, estaría involucrado en la muerte del comunicador.

Es oportuno recordar que el asesinato contra el experto antidrogas ocurrió el 7 de diciembre de 2011 en la colonia 21 de octubre de Tegucigalpa.

Días antes del hecho, Landaverde había revelado una red de corrupción a lo interno de la Policía Nacional, razón por la cual, se presume que dio origen a su muerte.

Lea también: Ramírez del Cid: “En asesinato del periodista Villatoro participaron altas esferas del gobierno”

Entrevista pregunta y respuesta con Ramírez del Cid

Periodista Ivis Alvarado: ¿Usted sabe quién si tiene que ver, quiénes participaron en esto y qué fue lo que pasó?

Ramírez del Cid: Es un caso en el que sí me interesé porque teníamos una amistad y me sentí defraudado. No se hacía nada, traté de hacerlo y nunca interferí con la investigación de la Policía ni traté de cambiar los investigadores iniciales del caso. Simple y sencillamente lo reforcé con las mejores personas, y una de esas personas que integró ese equipo es el director actual. De esa manera investigar y poder llegar a la verdad, pero había trabas en el camino, trabas como la directora de fiscales, que estaba en contra de los investigadores. Una vez la llevé a la oficina para exponerle hasta donde iban las investigaciones y no le interesó.

¿Estamos hablando de la abogada Ferrera?

Correcto. Allí estaba ella presente Pompeyo Bonilla y a mí me llamó la atención cuando le pregunté a uno de los oficiales qué es lo que pasa, qué sucedía en el caso, y me dijeron que no tenían confianza en los investigadores. Pregunté ¿Qué es lo que han hecho estos muchachos? Lo que se me informó que en un caso pasado los muchachos no habían ido a declarar, pero eso no es nada dije yo, hay que ver cuáles son los motivo. Fue bien difícil, no permitían la investigación.

Según lo que me ha contado en este momento, ¿Hubo participación de la Policía o miembros del Estado en la muerte de Landaverde?

Esto puede avanzar según la investigación, nosotros teníamos aristas no se las voy a dar todavía porque la puede entorpecer (la investigación) porque esto se puede investigar.

En la Policía asesinaron a un suboficial, empezamos a investigar a tal grado que uno de los involucrados era otro oficial de Policía. Cayó preso porque lo encontraron con unas armas en el sector de Yoro. Habían asesinado a ese muchacho y tengo entendido que hasta donde llegaba la investigación, lo buscaban porque el muchacho como que era «gatillero», lo habían buscado para participar en el asesinato contra Landaverde y lo asesinaron, de allí quedaron aristas sueltas a mi salida.

¿Quién ordena sacar a Ramírez del Cid de la Policía? ¿Usted llevó las pruebas en el caso de Landaverde a quien correspondía?

En ese caso no teníamos nada concreto y uno presenta ya casos concretos, solo eran líneas y aristas de investigación no teníamos nada concreto, porque no nos dejaban, no avanzábamos, fue muy difícil, pero si hay muchas cosas; lo que podemos ver ahora  en el presente es cuando ya uno de los detenidos de los Rivera Maradiaga en una Corte de Nueva York, ya manifestó y dio un listado de personas que ejecutaron y entre ellas aparece el señor Landaverde; ahí ya no lo veo difícil.

La directora de fiscales en aquel momento, la abogada Ferrera y el ministro de seguridad en ese instante, Pompeyo Bonilla, ¿Entorpecieron las investigaciones?

Yo no lo podría pensar del señor Pompeyo. El trabajo operativo es de la Policía, son labores administrativas y supervisar quien trabajó bien. Entonces en este caso, si en la dirección de fiscales, estaba en contra de los investigadores entonces así es bien difícil porque nunca me lo manifestó ni verbal ni escrito, simplemente yo pregunté y al preguntar me manifestó que no le tenía confianza.

¿La Policía sí estuvo tras la muerte de Alfredo Landaverde? (como ejecutores)

Le voy a dar algo que nosotros estábamos investigando: mandamos equipos investigativos a la casa del señor Landaverde y una semana antes había llegado un oficial que ahora está extraditado en Estados Unidos, había mucho que investigar y no avanzábamos.