Redacción. El fenómeno natural llamado Rafael, que se generó en el Caribe, ya se convirtió oficialmente en una tormenta tropical que avanza hacia Jamaica con vientos por encima de los 70 kilómetros por hora.
«Rafael» sigue fortaleciéndose y ya es depresión tropical, así lo detalló el Centro Nacional de Huracanes. Asimismo, el fenómeno se ubica a más de 500 kilómetros frente a las costas de Santa Marta, generando precipitaciones en el extremo de la península de La Guajira en Colombia.
Además, el Centro Nacional de Huracanes confirmó que el ciclón se encuentra actualmente en el Caribe y continúa dirigiéndose hacia el norte, con alta probabilidad de alcanzar la categoría de tormenta tropical durante el día de hoy, lunes 4 de noviembre.
El fenómeno sigue influenciando el flujo de los vientos en la zona, estos predominan en dirección sur. Especialmente frente a las costas del litoral centro y sur del Caribe, con velocidades que oscilan entre 15 y 30 nudos (27 a 56 km/h).
Se espera que estas lluvias disminuyan gradualmente a medida que el ciclón se aleja del territorio nacional.
Le puede interesar: Pronostican fuertes lluvias a partir del martes en el territorio nacional
Ante esta tormenta tropical, varios países del caribe han emitido mensajes de alertas y pidió medidas de contención a las autoridades municipales por riesgo de tormentas, inundaciones en zonas urbanas y rurales, así como crecientes de ríos y arroyos.
Las lluvias de las últimas horas ya han dejado varias emergencias en varios países del Caribe.
Trasporte de Rafael
El Centro Nacional de Huracanes proyecta que Rafael se convierta en tormenta y pase rápidamente a huracán durante este martes 5 de noviembre, generando riesgos para las islas del Caribe.
Meteorológicos hacen un llamado a los habitantes de las regiones cercanas a mantenerse informados sobre el desarrollo de Rafael. Asimismo, a seguir las recomendaciones de las autoridades ante cualquier eventualidad.