Redacción. El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, informó que el Congreso Nacional discutirá la próxima semana las medidas aprobadas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) para contrarrestar a los grupos criminales en Honduras.
El parlamentario oficialista indicó que tienen conocimiento que se asignará el proyecto de ley relacionado a la radicalización de las medidas de seguridad como aumentar las penas. Inclusive se tipificará, según él, algunas formas de delitos que se cometen debido a la evolución del crimen organizado.
Además, Sarmiento se refirió a que el pueblo hondureño demanda más seguridad de parte de la Policía Nacional y de los operadores de justicia.
Le puede interesar: Rafael Sarmiento: Dialogaremos con diputados ‘calixtos’ para buscar consensos
Maras y pandillas
Para el diputado de Libre, el Poder Legislativo y Ejecutivo deben trabajar a pasos redoblados para ampliar la capacidad de respuesta en el área de investigación e inteligencia.
“Tenemos un reto enorme y esperamos un debate importante sin politizar el tema de seguridad ciudadana el cual debe ser abordado con altura y aprobarlo por el país”, manifestó, agregando que vienen medidas fuertes e importantes que ayudarán a la lucha contra la inseguridad en Honduras.
Reformas
Sarmiento aseveró que algunos sectores consideran necesario bajar la edad punible a los menores de edad infractores de delitos como la extorsión, destacando que las maras y pandillas utilizan a menores de 18 años para para delinquir. Ante eso, remarcó que se discutirá en el Legislativo la reducción de la edad punible para menores.
El legislador arguyó que deberían tomarse medidas integrales no solo de represión al delito, sino atacando las causas con varios programas de reinserción social. Esto, creando fuentes de empleos para darle oportunidades especialmente a los jóvenes.