Rafael Alegría: Suspender importaciones alimentarias es «acertado y realista»

420
rafael alegría
Primero, el FOSDEH planteó que se deje de importar alimentos por tres años para consumir lo que cultivan nuestros productores. Dirigente campesino se mostró agradado con la proposición.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Acertada, realista y objetiva», así calificó el dirigente campesino, Rafael Alegría, una propuesta que plantea que Honduras suspenda las importaciones alimentarias por tres años.

La proposición en mención fue provista por el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH). A criterio de Alegría, no es la única medida que debe tomarse que favorecería al sector agrícola, pero considera que es pertinente ante la crítica situación.

«La idea va encaminada a enfrentar la crisis alimentaria que estamos viviendo en Honduras», comentó inicialmente el líder del agro.

Seguido, sustentó su igualdad de pensamiento con el FOSDEH, argumentando que la problemática vinculada a la producción en el campo está vigente desde hace unas dos décadas.

«No sólo aplica para el marco de la pandemia que estamos viviendo, si no que es un rezago de más de 20 años que tenemos de estar en una situación precaria en cuanto a producción de granos básicos», detalló.

Además, especificó que preparar un millón de hectáreas para la producción sería idóneo como medida para combatir la pobreza, en lugar de continuar con las importaciones. Listó, como ejemplo, que puede potenciarse el cultivo de maíz, frijoles y hortalizas.

«No es posible que cuatro millones de la población estén en una situación de hambre», enfatizó Alegría.

De igual interés – COVID-19 en Honduras: Productores agrícolas reportan pérdidas del 70 %

Alegría propone más medidas

El dirigente campesino prosiguió en su comparecencia para externar algunas de sus consideraciones sobre cómo se podría mejorar la productividad del agro en Honduras. En primera instancia se refirió a la política agrícola pública.

«Es necesario que exista una reorientación de la política agrícola pública del país. No podemos continuar con una política agrícola fracasada», manifestó.

Aseveró que otras opciones promovidas desde los poderes del Estado tampoco han surtido efecto en brindar mejorías al sector. «La Ley de Modernización Agrícola fracasó; luego, la incursión de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el rubro también», describió.

En virtud de lo anterior, enfatizó que «no es posible seguir pensando en fracasos». Por tanto, sugirió que es tiempo de una unificación que presione al Gobierno actual para que cambie las políticas agrícolas vigentes. Señaló también que, aunque la base económica del país cinco estrellas es agrícola, ese sector es el más abandonado.

Para culminar su participación, enumeró algunas provisiones estatales que, asegura, conducirían al éxito en la producción del campo. Considera que va mucho más allá de suspender las importaciones alimentarias. Asimismo, atizó contra lo dicho por autoridades estatales, lo que tildó de palabrería.

«Debe haber acceso a las tierras, créditos, asistencia técnica, sistemas de riego y comercialización, pero de manera de concreta y no en las cadenas de radio y televisión donde son puro ‘wiri wiri'», finalizó Rafael Alegría.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo