Rafael Alegría: «Prevén masivas importaciones debido a la sequía»

257
sequía
Debido a la sequía, se realizarán masivas importaciones de granos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Debido a la sequía se espera para este año, se prevén masivas importaciones de granos básicos.

Esta noticia fue confirmada por el dirigente campesino, Rafael Alegría, que también que este año se espera que la sequía sea más intensa que la del 2019.

«Hemos tenido seis años de sequía, con pérdidas, el 70 por ciento de la cosecha del año 2019 se perdió», dijo Alegría.

Este año se tienen que realizar importaciones masivas dijo el dirigente campesino. Del mismo modo dijo que se necesitan 24 millones de granos para el consumo humano y animal.

Por otra parte, Alegría dijo que solo se están produciendo en Honduras 8 millones, por lo que esto genera un impacto negativo en las divisas. Además, también genera costos más altos.

Esta baja producción está generando una desarticulación de la pequeña y mediana empresa. También dijo que la situación es grave y que se está complicando debido a que esta sequía va a continuar.

Esta situación, a criterio del dirigente campesino, no va a motivar al mediano y pequeño productor y esto generará más pobreza, desigualdad y migración.

Lea también: SAG: Se contará con suficiente frijol hasta en abril de 2020

Con 22 mil quintales, garantizarán abastecimiento de frijol

Con más de 22 mil quintales de reserva estratégica de frijol cuenta Honduras para este año 2020, según dio a conocer el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez.

el funcionario dijo que hubo inconvenientes al momento de comprar el frijol a los productores. Este retraso se debe al mal clima, lo que provocó que el frijol tuviera un alto grado de humedad, lo cual impedía su entrega.

Al mismo tiempo, indicó que existen varias ofertas, y citó una de 1,400 quintales en el municipio de Teupasenti, El Paraíso. Así como una de 21,500 de una empresa y una última de 20 mil quintales por parte de los productores independientes.