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viernes, marzo 29, 2024

Confunden «la gramática con el machismo»: RAE rechaza el lenguaje inclusivo

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REDACCIÓN. La definición de la Real Academia Española (RAE) no se hizo esperar ni se sorprendió, este lunes la entidad ibérica usó el capítulo que abre su manual manual del estilo del idioma español para volver a responder su rechazo al lenguaje inclusivo.

En las primeras páginas de su «Libro de estilo de la lengua española», la institución considera innecesarias las variables que se desarrollarán en Hispanoamérica para incluir el género masculino y femenino en su formulación. «Todos y todas», «todes», «todxs» o «tod @ s» son construcciones que la RAE no aceptó. Es que el organismo considera que el género masculino de las palabras, «por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos».

Cabe mencionar que la academia se arroga la tarea de velar por la lengua castellana.

Asimismo, la opinión que tiene sobre el lenguaje se ha incluido en su manual de estilo, editado junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). En ese volumen, se pretende que sirva como guía ante interrogantes idiomáticos. Dudas que surgieron en los últimos años y que, en casos como el idioma incluido, llegaron a despertar alguna polémica.

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«Machismo»

Este recíproco llegó hasta algunas semanas antes de que la Academia se acelerara con un informe sobre la posible modificación del texto de la Constitución española que se encargue la vicepresidenta de Gobierno de ese país. Con el objetivo de esa carta, la Carta Magna refleja mayor igualdad entre hombres y mujeres.

«El problema es confundir la gramática con el machismo», dijo Darío Villanueva, director de la RAE. Ante esa solicitud, es la postura que la RAE vuelve a tomar en su manual de estilo y que muy probablemente tomará al elaborar su informe sobre la Constitución.

Ha ganado terreno

A pesar de la posición institucional, este lenguaje ha ganado espacio en distintos ámbitos.

En Latinoamérica, la cadena televisiva Fox Premium estrenó en octubre la serie «Pose». Pionera en tener subtítulos con lenguaje inclusivo; tanto en castellano como en portugués. «Les chiques» se lee, por ejemplo, en las letritas blancas que acompañan los diálogos de sus personajes.

También en octubre, una campaña gráfica de la Ciudad de Buenos Aires usó la «x» en sus carteles: «Todxs tenemos derecho a información, educación y atención gratuita de nuestra salud sexual», decía uno de ellos. En ese entonces, Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, sostuvo que «tal vez la Real Academia Española se enoje un poco. Y alguno tal vez nos acuse de que estamos destruyendo el idioma. En este contexto nos parece muy importante porque estamos hablándoles a los jóvenes».

Tecnología

Es que el lenguaje inclusivo empieza a expandirse en Argentina. Especialmente entre adolescentes que lo usan en su habla cotidiana, tanto oral como escrita. Un ejemplo de esto que cobró notoriedad fueron las palabras de Natalia Mira, integrante del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini. En junio de este año, dos días antes de que la Cámara Baja votara a favor de la legalización del aborto, instó a «les diputades indecises» a pronunciarse positivamente en ese debate legislativo.

El manual de estilo que acaba de editar la RAE no sólo se dedica a rechazar el lenguaje inclusivo. Ya se imprimieron una primera tirada de 10.000 ejemplares y en España se vende a 24,90 euros.

También se refiere a las dudas que surgen de una vida cotidiana cada vez más asociada a la tecnología. Para eso, el libro incluye un glosario con términos como «tuit», «yutubero» o «guasap». Asimismo, tiene recomendaciones tales como escribir «pirata informático» en vez de «hacker». Algo parecido ocurre con el dispositivo de almacenamiento «pen drive», la RAE invita a escribir «memoria USB» o «lápiz de memoria». Son expresiones que no son muy ajenas al hablar cotidiana. Pero en el caso del lenguaje inclusivo, la RAE se refiere a sus convicciones.

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