Redacción. Los racionamientos de energía en el Valle de Agúan mantienen preocupados a los pobladores, pues aseguran que los apagones son diarios y les están afectando significativamente.
Olanchito, Sabá, Tocoa y Sonaguera serían en los municipios más afectados por estos racionamientos.
Según testimonios de pobladores, los cortes de luz son todos los días y hasta tienen que acostumbrarse a aguantar altas temperaturas y soportar el molesto ruido de generadores de energía que hay en los negocios.
Elías Martínez, un comerciante, expresó su malestar a un medio local. Él aseguro que pese a estos racionamientos, el recibo de la energía no baja y tienen que pagar grandes cantidades de dinero.
Además, asegura que en su negocio debe gastar más por la gasolina que necesita el generador, pues los apagones duran más de 4 horas.
Le puede interesar también: Cientos de personas protestan en Santiago de Cuba por los apagones y la escasez de alimentos
Por si fuera poco, estas desconexiones dañan los aparatos, que con mucho esfuerzo compran los ciudadados, aseguró.
Martínez lamentó que los políticos no hagan frente a este problema y no tomen decisiones que de verdad los lleven a una pronta solución.
Los racionamientos han sido más constantes desde la semana pasada y los pobladores denunciaron que siempre hay cortes que no están programados.
Por otro lado, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) explican que la falta de inversión en las líneas de transmisión y el recalentamiento en las subestaciones de Coyoles y Reguleto son las principales causas de estos apagones.
Los pobladores aseguran que este problema es de años y no ha habido nadie que tome una medida drástica para solucionarlo.
La población del Valle del Aguán hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes y garanticen un suministro eléctrico estable y confiable.