Racionamientos de agua aumentarán en TGU; serán hasta por 10 días, según el SANAA

354
racionamientos de agua
Las recientes lluvias no han contribuido a recuperar los niveles de agua en las represas, según el SANAA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La crisis a causa de la falta de agua en la capital empeora con el paso de los días, ya que los racionamientos se extenderán hasta por lo menos dos semanas.

Así lo advirtió Carlos Hernández, gerente de la división metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), en caso de que no se presenten lluvias para los próximos días.

En la actualidad, los racionamientos se hacen cada siete días, sin embargo, “tenemos hasta finales de noviembre y si no llueve, tenemos que pasar a 10, 12 o 15 días para ir alargando un poco y no se nos acabe el agua”, advirtió Hernández.

Lea también: Jueves: horarios y colonias donde habrá agua en Tegucigalpa

Agua debe durar en los embalses

Según las autoridades del SANAA, dicho racionamiento se hace para que el agua dure en los embalses. No obstante, la población capitalina muestra su descontento con la medida adoptada.

“Tuvimos que pasar a ese horario para que nos dure un poco más el agua en los embalses, esperando que llueva en octubre. Eso nos define qué pasará de noviembre en adelante”, indicó.

La falta de agua en la capital obedece a que no se registran lluvias sobre el territorio nacional. Pero, expertos aseguran que la mala administración del líquido también es un factor importante.

Lo anterior, sin mencionar la irresponsabilidad e inconciencia de la población sobre el cuidado del agua.

Medidas extremas

De acuerdo a lo expuesto por representantes del ente estatal, si no llueve en octubre se aplicarían medidas extremas.

Lo anterior se traduce a la perforación de pozos más profundos, uso de mayores cantidades de camiones cisternas y el traslado del agua de otras fuentes cercanas al Distrito Central a las represas.

En ese sentido, se espera que la madre naturaleza permita lluvias en octubre próximo para que las represas recuperen sus niveles de agua. En ese sentido, cabe mencionar que el siguiente verano se avecina con mayor fuerza, por ende, la sequía será prolongada.

Recientes lluvias no son suficientes

Como ya se sabe, en los últimos días se registraron lluvias de carácter leve, mismas que no son suficientes para que las represas aumentaran sus niveles de agua. Esto, según lo argumentado por el SANAA.

En consecuencia, en los próximos días, autoridades del SANAA revisarán “si se amplía o se acorta” el calendario de suministro de agua potable en la capital.