“Queremos la foto para hacernos famosos y así sobrevivir”

Una familia de siete payasitos en San Pedro Sula dejó sin palabras a joven universitario.

11249
Payasitos hondureños solicitando ayuda.

SAN PEDRO SULA. Buses transitando con apuros y un sol abrazador muy propio de esta ciudad, en fin, todo era un día cualquiera para el ciudadano Mario Cruz Batres. 

El joven iba saliendo de la universidad mientras esperaba el taxi para ir al trabajo, de forma repentina, frente él se detuvo un autobús, cualquiera lo hubiese ignorado,, porque lo que siempre miramos son pasajeros comunes, unos a prisa para ir a su empresa, otros a su centro de estudio y aquellos que usa su boca como “bocina” diciendo: ¡”suba, suba, rapidito, ahorita nos vamos”! sin embargo, entre tantos bajó una familia de payasitos lo que impresionó al muchacho.

“Al verlos quedé asombrado y no podía creer lo que estaba viendo, al reaccionar inmediatamente me les acerqué y le pregunte a la chava (término de barrio usado en Honduras) si todos eran familiares y ella alegramente me dijo “sí, es mi familia”, inmediatamente le regale 50 lempiras y le pedí el favor de tomarles una foto debido a que es algo que normalmente no se mira.

Mientras posaban para la fotografía me dice el señor: “con todo gusto, tome la foto, así nos hacemos famosos y logramos sobrevivir”…La palabra sobrevivir es muy normal en el diccionario y en nuestra práctica del día a día en nuestro país, al escuchar aquellas palabras, Batres se quedó callado y se puso a analizar, al mismo tiempo que su rostro se desencajaba.

Sobrevivir, eso fue lo que mas me dejó impactado, cuando él me dijo eso me puse triste, me sentí mal y lo único que pude decirle fue… “cuídese y que Dios les bendiga.

Esta fue la foto que el universitario les tomó a la familia.
Esta fue la foto que el universitario les tomó a la familia.

Lamentablemente en Honduras mientras nuestro gobierno solo piensa en tonterías, muchas familias como esta diariamente se ganan la vida y sobreviven de esta manera buscando tener una vida mejor, mientras el gobierno se ríe, muchos lloran por falta de oportunidades.

La verdad Honduras está cambiando, pero de mal en peor, no, mi meta no es generar odio contra el gobierno sino lograr conciencia y que se elimine la desigualdad, considero que como en la vida creo que hay prioridades y en este caso hay cosas más importantes en las que el gobierno se puede poner trabajar en ves de dedicar tiempo y dinero a la famosa reelección.

¡Dios bendiga a esta familia, Dios bendiga a Honduras y que Dios bendiga a todos los que realmente amamos este hermoso país!”, cerró diciendo el joven en su cuenta de Facebook.

En algunos casos, payasitos son aquellas personas que tienen sus actividades profesionales y personales en diferentes ámbitos, entre ellos hay abogados, médicos, músicos, estudiantes universitarios, administradores, psicólogos, actores, etcétera; pero esta familia tiene que ganarse el pana de cada día entre sonrisas y chistes en las peligrosas calles de San Pedro Sula.

Indica que lo importante “es la esencia”, y que todos buscan el bienestar de aquellos afligidos por el dolor, la enfermedad, la falta de recursos.

Esta familia ha logrado mantenerse vigente en la mente de grandes y chicos, quienes le expresan su cariño cuando lo ven transitar por las calles de la capital fluminense o industrial (término usado por aldeanos) . Cuando ingresan a buses, atraen las miradas de los más pequeños con su ingenioso maquillaje, chistes, concursos y otras habilidades. Igual ocurre en los shows para adultos, donde se esmera para que la gente se olvide por un momento de sus problemas.