Redacción. El Hospital Escuela es conocido por ser el principal centro asistencial del país y, por ello, hoy el personal que labora en sus instalaciones denunció que hay un alza en la mora quirúrgica debido a varios quirófanos en mal estado.
Denis Chirinos, diputado y médico del hospital, manifestó que urge la reconstrucción del inmueble, puesto que la población en el Distrito Central incrementó. «Era de 600 mil ciudadanos, hoy ya la capital de Honduras (Tegucigalpa) anda casi llegando a los 2 millones, con la misma cantidad de camas, misma cantidad de médicos», expresó.
El galeno dijo también que el centro asistencial nunca amplía el personal de salud: «No es que contratan médicos nuevos, sino que se muere uno y contratan otro»… son los «mismos médicos que han existido siempre», aunque la cantidad de pacientes sigue en aumento.
Insostenible
La capacidad del hospital capitalino no se da abasto porque vienen personas de Danlí (El Paraíso), Choluteca, Olancho y San Pedro Sula (Cortés). En pocas palabras, de todo el país, según amplió el doctor, debido a que es donde están especialidades y subespecialidades.
«Aparte del desarrollo humano, de las particularidades, tenemos un problema en equipo médico-quirúrgico. Muchos de ellos son obsoletos; se compraron unos y otros sólo fueron trasladados del (Hospital) San Felipe para acá cuando se inauguró el Hospital Escuela», agregó.
Puedes leer: Salud realizará pagos atrasados a empleados del Hospital Escuela a partir del lunes
Chirinos refirió que lo que necesita el nosocomio para desarrollarse son políticas de Estado dado que no hay capacidad para atender a la población. De igual forma mencionó que el sistema hidrosanitario y eléctrico está desfasado. Inclusive un grupo de técnicos japoneses -junto a los bomberos– sugirió que lo demolieran.