IHCAFE proyecta exportar más de 10 millones de quintales en 2018

20
quintales de café en 2018

TEGUCIGALPA. Autoridades del estatal Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) manifestaron este día que esperan exportar alrededor de 10.9 millones de quintales de café.

En ese sentido, el encargado del Departamento de Comercialización del IHCAFE, Abdul Murillo, dijo a Diario TIEMPO Digital que en relación a la producción se estima para este 2018 una capacidad productiva total de 10.9 millones de quintales.

Es necesario mencionar que la temporada 2017-2018 de la cosecha del café inició el pasado mes de octubre y terminará en septiembre del presente año. Sin embargo, los principales productores del grano aromático consideran que el precio del café a nivel internacional está “muy bajo”.

Murillo detalló que para que pueda salir adelante el pequeño productor de café, el precio por quintal debe rondar los 128 dólares. “Ahorita está por los 120 –dólares- por lo que existe un déficit”, puntualizó.

El funcionario agregó que en los primeros cuatro meses de inicio de la temporada cafetalera se han exportado alrededor de 1.4 millones quintales del grano aromático.

Seguidamente, especificó que debido a diversos factores la producción tuvo una leve reducción. Esto, por la toma de carreteras debido a la situación política que vive el país y otras referentes a las condiciones climatológicas en algunas zonas cafetaleras.

“Si, en el pasado mes de diciembre nos vimos afectados por algunas tomas que impedían el paso de los corteros del grano a las fincas. Y por supuesto, el clima que ha deteriorado algunas vías de acceso a los cultivos”, subrayó.

Cabe mencionar que recientemente varios productores de café se han quejado con las autoridades del Gobierno de la República. Esto, ya que reclaman las pésimas condiciones en las que se encuentran las carreteras que los conducen a sus fincas de café.

También, otro problema que denunciaron es la poca presencia de cortadores del grano en las montañas. Ante ello, explicaron que han tenido que ir a las fronteras y a otros departamentos del país a traer gente.

Lea también:  “Honduras tiene una economía que favorece a los más pudientes”: Julio Raudales

 

La meta para esta temporada 2017-2018

El sector cafetalero es uno de los principales motores económicos del país, aporta el 4% del PIB.

 De acuerdo a lo expresado por el encargado del Departamento de Comercialización del IHCAFE, la meta para la cosecha de café 2017-2018 es superar el volumen de producción histórico.

El cual se registró el año pasado, esto si se solventa el problema de la falta de mano de obra para recolectar el grano de las fincas que está provocando grandes pérdidas al sector.

No obstante, el IHCAFE proyecta exportar al cierre del ciclo con alrededor de 10.9 millones de quintales al mercado exterior; es decir, 800 mil quintales más que lo registrado en la cosecha 2016-2017, cuando se comercializaron 10.1 millones de quintales. Esa cifra significaría que en los últimos 11 años el sector cafetalero duplicó su rendimiento. Pasando de cosechar en el ciclo 2007-2008, alrededor de 4.4 millones de quintales a 10.1 millones de quintales, un repunte de 5.7 millones de quintales.

Además, incrementaría los ingresos en más de 855.6 millones de dólares. Esto, al pasar de comercializar 594.4 millones a 1,450 millones de dólares.

Exportaciones y destino del grano

En la presente temporada de cosecha del café se ha presentado varios problemas con los recolectores del aromático grano.

En los primeros dos meses y medio que han transcurrido desde que inició la presente cosecha, las ventas registradas alcanzan alrededor de 1.4 millones de quintales. Lo cual ha generado un aumento del más del 26 por ciento en comparación al mismo período del año anterior, cuando se había facturado 947,734 quintales.

La mayor parte de las exportaciones hondureñas fueron adquiridas por Alemania, con un 33.48% del total del aromático. Seguido de Bélgica, con 20.54%; Estados Unidos, con 12.74%.

Además, Francia, con 5.73%; Ecuador, con 3%; México, con 2.75 %; Italia, con 2.59%. Seguido de Portugal, con 2.56%; Colombia, con 2.22%; Japón, con 2%. El resto, 12.36 por ciento, se envió a diferentes partes del mundo, informaron las autoridades del Ihcafé.

El sector cafetalero es uno de los principales motores económicos del país, aporta el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; y, 30% del aporte al PIB agrícola, según cifras del Banco Central de Honduras.