Quintal de frijol aumenta L700 en dos meses; «especulación», dice IHMA

542
quintal de frijol
Hace dos meses, el quintal de frijol se cotizaba a mil lempiras, según el IHMA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hace dos meses, el quintal de frijol se cotizaba a mil lempiras, y en la actualidad, aumentó su costo a L1.700, según lo confirmó ayer, viernes, Mario Gómez, director del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

De acuerdo con el titular del IHMA, la medida de frijol tiene un valor en el mercado de L80.00, esto significa que el nuevo costo del quintal se traduce a un aumento de L11.00 por día; o sea que se comprará a 91 lempiras

El incremento se presenta, justo cuando las autoridades anunciaron una compra de unos 45 mil quintales de frijol para nivelar la reserva estratégica. Luego de estar en 60 mil quintales cayó por debajo de 30 mil.

Sobre el incremento, Gómez aseguró que se trata de «pura especulación porque ya teníamos la cosecha de postrera de frijol antes de la crisis de COVID-189. Este frijol ya estaba embodegado. Entonces, si subieron el precio es pura especulación», explicó.

A renglón seguido, reconoció que al inicio de la pandemia se presentaron problemas de transporte, pero «actualmente se ha brindado facilidades al transporte de productos alimenticios. Por consiguiente, no pueden alegar los bodegueros y comerciantes que tienen dificultades», apuntó.

Lea también: Productores de Honduras: El agro está «deprimido» y el Agrocrédito no los ampara

Abastecimiento a BANASUPRO afectaría reserva estratégica 

Entre las causas de la caída de reserva estratégica del frijol, se explica que es resultado de abastecer a BANASUPRO para la donación de raciones alimenticias en barrios y colonias a nivel nacional.

A ello se le suma la mayor demanda alimenticia de parte del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y el abastecimiento general de la población.

Sin embargo, los productores manifiestan no estar preparados para poder abastecer al Gobierno Central de tal cantidad de frijol para nivelar la reserva.

«Venimos saliendo de un verano, el año pasado no hubo invierno, producción ni cosecha, y este año ni siquiera se han sembrado los frijoles. El grano se siembra hasta en septiembre y se cosecha hasta diciembre, o sea, que el fin de agrandar la reserva estratégica, es hasta enero del otro año”, dijo un productor del grano.

En ese sentido, las autoridades del IHMA, aseguran que el frijol que se está adquiriendo es producto que ya estaba embodegado y otra parte proviene del extranjero.

«El frijol que estamos sembrando es cosechado en postrera de este año. También es traído de Nicaragua», subrayó el director de esa institución.

Cero % de capacidad de aprovisionamiento 

De acuerdo con lo expuesto por un productor, existe cero por ciento de capacidades de aprovisionamiento de granos básicos a disponibilidad de la población hondureña.

Lo anterior, porque no hay sorgo, maíz, frijoles. Además, solo se han dedicado a la distribución de granos en esta pandemia; «distribuir es una cosa, producir es otra, y lo que se está distribuyendo es lo que escasamente existe», aclaró.

No obstante, el productor enfatizó que con 60 mil quintales que se obtendrán a finales de mayo, se espera no tener problema en junio y julio próximo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo