REDACCIÓN. En la comunidad de La Vegona, Santa Rita, Copán, una familia hondureña se enfrenta a la desgarradora pérdida de su hija de 15 años en Estados Unidos. Julio Aguilar y Luz Torres, padres de Greydi Xiomara Aguilar Torres, piden desesperadamente el apoyo del Gobierno de Honduras y la Cancillería para repatriar el cuerpo de su hija, quien falleció en circunstancias aún no esclarecidas en Dayton, Texas.
La joven Greydi fue hallada sin vida el pasado 29 de enero, en lo que aparenta ser un caso de homicidio. Su padre, Julio Aguilar, a quien deportaron, relata entre lágrimas que la menor fue encontrada con signos de violencia, incluyendo cabello cortado y cinta adhesiva en su boca.
La incertidumbre rodea la causa de su muerte, ya que las autoridades estadounidenses no han emitido un informe oficial. Sin embargo, sus padres sospechan de un crimen, debido a las extrañas condiciones en las que encontraron su cuerpo. También, a la oposición de la tía con la que vivía en Estados Unidos a la repatriación del cuerpo, quien busca su incineración.
Le puede interesar: Niño hondureño muere asfixiado en USA mientras jugaba con una pelota
Luz Torres, madre de la menor, expresa su dolor y preocupación ante la negativa de la tía de su hija a permitir la repatriación. La familia Aguilar Torres anhela darle sepultura en su tierra natal, Santa Rita, Copán. Pues, aseguran que ahí nació y sus seres queridos podrían visitarla y honrar su memoria.
«Nosotros solo queremos verla por última vez, despedirnos de ella y darle cristiana sepultura aquí, donde nació. Pedimos a las autoridades que nos ayuden», suplica el padre de Greydi, Julio Aguilar.
Ante esta tragedia, la familia Aguilar Torres hace un llamado urgente a las autoridades hondureñas para que les brinden el apoyo necesario para repatriar el cuerpo de su hija. Además, piden esclarecer las circunstancias de su muerte.