Redacción. Las pesadillas que han provocado las inundaciones siguen presentes para 15 familias que todavía se encuentran albergadas en el centro comunal de Baracoa, Cortés.
Con el paso de la tormenta tropical Sara, muchos hogares quedaron bajo el agua, lo que obligó a los pobladores a salir de sus viviendas en busca de refugio.
En los albergues temporales las familias viven una situación de incertidumbre, con la esperanza de volver a sus viviendas.
Los pobladores aseguraron que solo se necesita que llueva 48 horas en los departamentos de Santa Bárbara y Copán y tienen que salir de sus casas.
«Las aguas las recibe el Ulúa y luego las arroja al Chamelecón y después caen a Baracoa», indicó el poblador Donaldo Castilla.
Lea también – SAG: Tormenta Sara suma pérdidas de L2,468 millones en cultivos
Asimismo, mencionó que antes no pasaba eso, pero desde hace cinco años están sufriendo está situación debido al mal estado de los bordos.
El afectado comentó que «desde que ocurrieron los huracanes Eta e Iota los bordos están deshechos». Asimismo, señaló que vive en el sector de Las Flores y les duele salir de sus casas para trasladarse a los albergues.
Enfermos
Castilla comentó que la municipalidad ha estado presente para ayudarles con refugio y apoyar muchos niños que están enfermos.
Las familias permanecen albergadas hasta con los perritos, ya que no quisieron abandonarlos porque podían morir por el mal temporal.
De su lado, las autoridades locales continúan trabajando para garantizar la seguridad de los evacuados, pero la reconstrucción y la recuperación de las zonas afectadas aún parecen estar lejos.
Algunos pobladores están esperanzados en la construcción de la represa El Tablón, pues permitiría regular el flujo de agua de los ríos que cruzan la región, reduciendo el riesgo de desbordamientos.
Según el gobierno, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará los 300 millones de dólares para la construcción de «El Tablón». Además, las autoridades informaron que el proceso de licitación comenzaría en febrero de 2025 y las obras de construcción arrancarán en octubre del mismo año.
Le puede interesar –Viento fresco producirá un descenso en las temperaturas y lluvias