Redacción. El gremio de químicos farmacéuticos en Honduras está solicitando una mejora en su estatuto laboral, así como un incremento a su salario base.
El doctor Juan Carlos Hernández manifestó que es necesario hacer varias modificaciones en el reglamento laboral de los químicos farmacéuticos, el cual desde hace 30 años no sufre ninguna mejora.
“Se trabajó casi un año para obtener un dictamen donde se consideran diferentes variables”, sostuvo Hernández.
Hernández lamentó que en la actualidad la base de pago de un químico farmacéutico ronda los 3 mil lempiras, lo que catalogó como algo “obsoleto”.
De igual interés: Con 112 votos, Congreso Nacional aprueba amnistía al IHSS
Piden respeto
El doctor Juan Carlos afirmó que muchas personas se aprovechan de ese detalle para no pagarle lo que se le debe a los expertos en ese rubro.
“En ocasiones le pagan un poco más del salario mínimo, lo cual no es justo”, denunció el doctor.
También, dijo que en muchas farmacias los encargados le dan asignaciones que no les competen a los químicos farmacéuticos, como ser venta de lotería.
De igual forma, manifestó que los farmacéuticos no gozan de vacaciones profilácticas, lo cual es un derecho de cualquier trabajador.
En ese sentido, presentarán en el Congreso Nacional sus propuestas plasmadas en un anteproyecto para mejorar el campo laboral de este rubro y esperan poder contar con el apoyo del Poder Legislativo.
«Queremos socializar el tema y solo pedimos lo justo. El rol del farmacéutico es importante en la sociedad, fue gracias a esta profesión que se han hecho grandes descubrimientos en Honduras», concluyó.