“Quiero recuperar la esencia de la CCIC”: Jorge Faraj

503

SAN PEDRO SULA- Determinado a que la ciudad de San Pedro Sula recobre su grandeza y que la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés recupere su esencia, el empresario Jorge Alberto Faraj Faraj ha decidido ir en busca de la presidencia de esta entidad empresarial.

“Mi visión es recuperar la esencia de la CCIC, que fue creada como una instancia para el diálogo y la representación empresarial, para unificar criterios, buscar soluciones a los problemas del país, desde la perspectiva de la iniciativa privada; fortalecer capacidades e impulsar el desarrollo de Honduras”, afirma.

El empresario, quien es presidente del Grupo Diunsa, planea una presidencia de puertas abiertas, ágil, con plena participación de todos los sectores, que proponga y ejecute acciones en alianza con el gobierno nacional y local, con otras entidades de la empresa privada y con la sociedad civil, con el propósito de construir una mejor Honduras.

Asimismo, piensa en San Pedro Sula, ciudad que llegó a ser considerada en su momento en la de mayor crecimiento de Centroamérica, pero que en los últimos años ha sufrido un estancamiento que le ha hecho perder liderazgo en la región.

Bajo este contexto, Faraj indica que, sin desmeritar a nadie es posible que exista una percepción errónea, pues hay que tomar en cuenta que en Tegucigalpa se observa más obras de infraestructura debido a que además de la buena labor de la Municipalidad del Distrito Central, también se ha visto plasmada la acción del Gobierno de la República.

En ese sentido, apunta que la capital es un escenario distinto el que se vive en cada ciudad; sin embargo, considera que la CCIC debe participar de forma activa en todo plan de desarrollo de San Pedro Sula.

SU PROPUESTA
El licenciado Faraj indica que enfocará su proyecto al frente de la cámara a responder a las necesidades y problemas de la empresa privada, que requiere de organizaciones representativas e incluyentes; es decir, de organizaciones que promuevan la participación de sus agremiados, de todos los rubros y de todo tamaño de empresa: pequeña, mediana o grande.

Reactivación de la economía
Faraj afirma que la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés juega un papel fundamental para la reactivación de la economía de San Pedro Sula y del Valle de Sula, pues todo inversionista, nacional o extranjero, busca información sobre el clima de inversiones y  el marco legal aplicable; todo ello es parte de la razón de ser de una cámara de comercio.

“En esta zona del país, que concentra el mayor porcentaje del PIB nacional, la CCIC se convierte en un protagonista de primer orden. Por eso, es necesario fortalecer la capacidad de interlocución con otros sectores de la vida nacional, para desarrollar ese potencial de gestión de inversiones”, sostiene.

Lo político y lo económico
Al empresario no le cabe duda que los asuntos políticos tarde o temprano tienen impacto en la economía, pues afectan el clima de inversión y, en momentos de incertidumbre, las inversiones se alejan y con ellas las fuentes de empleo.

“Por esa razón es que todos los sectores, de manera especial la empresa privada, debemos participar en el desarrollo de la vida nacional, procurando el fortalecimiento de un estado de derecho y de la institucionalidad”, concluye.

Jorge Faraj basará su
trabajo en tres grandes ejes:
1.    Fortalecer la CCIC: A través del desarrollo de su talento humano, para mejorar continuamente su capacidad de servicio a los agremiados; proponiendo programas de capacitación y eventos de acuerdo con las necesidades e intereses de sus agremiados; informando oportunamente a sus miembros sobre temas que impactan el desarrollo de sus empresas.

2.    Potenciar la capacidad de diálogo: Con el Gobierno de la República y con las autoridades municipales, para proponer y acordar acciones que contribuyan al desarrollo del país; con otras organizaciones empresariales, para promover los principios de la libre empresa y mejorar el clima de inversión; con los afiliados, pues es fundamental que cualquier iniciativa o criterio presentado en otras instancias considere la perspectiva de los sectores representados.

3.    Contribuir a la promoción de inversiones: A través del apoyo a las iniciativas del Gobierno de la República y de las municipalidades;  proponiendo a nuestras autoridades nuevos proyectos y estrategias que contribuyan a mejorar el clima de inversiones; desarrollando eventos de promoción de la industria y el comercio, aprovechando el potencial de las instalaciones de la CCIC y contribuyendo a posicionar a San Pedro Sula como un destino ideal para el turismo de congresos y convenciones.