Redacción. Tras la muerte de Giorgio Armani, el mundo de los negocios y la moda dirige su mirada a la fortuna del diseñador. ¿Quiénes son los herederos y cómo continuará el legado de una de las firmas más influyentes?
Según Forbes, el patrimonio neto del diseñador era de 12.100 millones de dólares. Debido a que nunca se casó ni tuvo hijos, dejó la mayor parte de la empresa en manos de la Fundación Giorgio Armani, creada en 2016 con el objetivo de “salvaguardar” la compañía y asegurar su estabilidad y permanencia.
En agosto de este año, en la que sería su última entrevista con el Financial Times, Armani habló sobre la sucesión. “Mis planes de sucesión consisten en una transición gradual de las responsabilidades que siempre tuve a mis seres más cercanos”, dijo.

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Incluyó en este plan a su pareja y mano derecha durante las últimas dos décadas, Leo Dell’Orco, director de la oficina de estilo masculino: “Como Leo Dell’Orco, los miembros de mi familia y todo el equipo de trabajo, quiero que la sucesión sea orgánica y no un momento de ruptura”.
Fundación Armani
Además de Dell’Orco, otros nombres que toman fuerza en el plan de sucesión son sus dos sobrinas, Silvana (69, del equipo creativo de moda femenina) y Roberta (54, relaciones públicas), junto a su sobrino Andrea Camerana (55, con cargos ejecutivos).
La pieza clave, sin embargo, es la Fundación Giorgio Armani. Aunque actualmente tiene una participación menor, se espera que su porcentaje aumente con la apertura del testamento. Su verdadero poder residirá en su misión de preservar el legado del diseñador y evitar que la compañía sea vendida o pierda su identidad. Se anticipa que estará dirigida por tres personas de confianza designadas por el propio Armani, como Dell’Orco, Silvana Armani y Bellotti.
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En su libro autobiográfico de 2022, Per Amore, Armani escribió: “Un día tendré que ceder el control y concluir mi trayectoria como diseñador, y llevo tiempo pensándolo, porque quiero que el fruto de tanto trabajo, esta empresa a la que le dediqué toda mi vida y energía, perdure durante mucho tiempo, incluso sin mí”.

Imperio
El Grupo Armani, fundado en 1975 por Giorgio Armani y su socio comercial Sergio Galeotti, se ha expandido mucho más allá de la moda. Hoy incluye perfumería, cosméticos, accesorios, diseño de interiores, hostelería, yates y el equipo de baloncesto EA7 Emporio Armani Milano.
La compañía, que cuenta con 8,700 empleados y 650 boutiques en todo el mundo, reportó ingresos consolidados de cerca de 2300 millones de euros en 2024.