Redacción. La Policía Nacional de Honduras le dio captura el pasado sábado en la zona norte del país a Manuel Antonio Cambronero Recino, ciudadano solicitado en extradición por los Estados Unidos Mexicanos.
La operación la desarrollaron en conjunto con elementos de varias direcciones policiales, exactamente en el centro de Omoa, Cortés. Después de su detención se dieron a conconer mayores detalles sobre él y por qué el país azteca lo está solicitando de manera formal.
Cambronero Recino, de 44 años, es originario de La Masica, Atlántida, zona litoral de Honduras, y residía en la aldea La Venada, cerca del lugar donde se ejecutó su arresto.
La orden de captura con fines de extradición la emitieron las autoridades mexicanas hace unas semanas y la remitieron a Honduras. En tal sentido, los órganos competentes comenzaron con el proceso que demanda la ley, para así requerirlo.
Los delitos
A Cambronero Recino se le acusa judicialmente en México por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio, específicamente en la variante de venta de marihuana. También se le acusa de portación y uso ilegal de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Mexicanas (FFAA). Este último caso se constituye una infracción a las normativas de seguridad y posesión de armas.
El comisionado general Mario Molina, director de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas (Dipampco), indicó que la «captura es un paso significativo en la lucha contra el narcotráfico y redes delictivas transnacionales». Y adelantó que el extraditable sería miembro de un cártel mexicano.
Lea además: A Támara envían al extraditable Santos Gustavo Erazo
Traslado y audiencia
Una vez que lo capturado fue movilizado a la Jefatura Policial de Ballena, en San Pedro Sula, donde hicieron la presentación ante los medios de comunicación y dieron los detalles de su aprehensión.
Posteriormente coordinaron su traslado a bordo de una «Black Mamba» y bajo custodia policial hasta Tegucigalpa, Francisco Morazán. Hoy está recluido de manera preventiva en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).
Este domingo lo llevarán hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde el juez de extradición conocerá su causa y celebrará la audiencia de información desde las 4:00 de la tarde. Tras finalizar pueda que se le dicte detención preventiva y se le mueva hasta un centro penal de la capital.
Audiencia para ciudadano hondureño Manuel Antonio Cambronero Recino (44) solicitado para fines de #extradición por los Estados Unidos Mexicanos por delitos vinculados a venta de marihuana y portación ilegal de armas de fuego, se realizará este domingo 10 de noviembre a las 4 pm. pic.twitter.com/R7ZM9ebb3H
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 10, 2024