27.3 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

Así era Thalía, la mujer trans que luchaba por la comunidad LGBT+

Debes leer

TEGUCIGALPA.- La comunidad LGBTI+ de Honduras sigue siendo víctima de la violencia que impera en el país. Este día perdió la vida una mujer trans que era líder y una pieza fundamental en este colectivo.

Se trata de Thalía Rodríguez, de 58 años de edad, una mujer defensora de los derechos de las personas LGBTI+. Ella luchó por más de 20 años para que se respetaran y se hicieran valer los derechos de la comunidad.

Una de sus grandes luchas fue el reconocimiento de la identidad de género en los documentos oficiales del país. Asimismo, trabajaba por la defensa de los derechos humanos, derechos de las personas LGBTI+ y de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Recientemente, Thalía celebró la condena al asesinato de Vicky, manifestando que era un avance para la comunidad trans.

Además de ser defensora, Thalía también se dedicaba a empoderar y a trabajar para el crecimiento de las mujeres transgénero. En varias ocasiones realizó trabajos en conjunto con la Red Lésbica Cattrachas, en los que fortalecían a la comunidad trans.

Thalía representaba a la comunidad trans del país.

Una mujer muy reconocida

Thalía era una mujer muy querida y reconocida entre la comunidad. Además, Rodríguez destacaba como una líder en la comunidad donde vivía en las faldas del Cerro Juana Laínez. Según sus vecinos, ellos la saludaban a su paso por las empinadas calles de la colonia donde vivía.

“Thalía venía luchando desde hace muchos años para que en Honduras la comunidad trans tuviera derechos”, dijo la miembro de la asociación trans Muñecas de Arcoíris, JLo Córdova.

Esta mujer trans era una de las líderes de la Asociación de Derechos Humanos Cozumel Trans. Ahí trabajaba por los derechos, el reconocimiento y el fortalecimiento de la comunidad trans en Honduras.

Sin duda alguna que su muerte marcará un antes y un después dentro de las organizaciones de la comunidad; sin embargo, la recordarán por sus ánimos y valentía para luchar, manifestaron cercanos.

Las personas LGBT+ siguen buscando respeto en Honduras.
Las personas LGBT+ siguen buscando respeto en Honduras.

Lea además: «Cattrachas» recibe el Premio de Derechos Humanos Europa

Exigen justicia por su muerte

Entre tanto, amigas, organizaciones y líderes de la comunidad LGBTI+ lamentan la muerte de Thalía. Además, exigen a las autoridades que se haga justicia y que el crimen no quede como un transfeminicidio más.

“Condenamos el asesinato de nuestra compañera y líder de Asociación de Derechos Humanos Cozumel Trans, Thalía Rodríguez, el día de hoy 10 enero del 2022, exigimos justicia. No más impunidad“, escribió Rihanna Ferrera.

Por su parte, la Red Lésbica Cattrachas extendió un comunicado exigiendo justicia por la muerte de la activista. En ese sentido, hicieron un llamado a la Comisión Interamericana, a la Corte Interamericana y la presidenta Xiomara Castro para que su muerte no quede impune.

Comunicado de la Red Lésbica Cattrachas.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

 

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido