25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Quién era Raquel Welch, actriz fallecida y sex symbol de los 70s

Debes leer

Farándula.- Este miércoles, la actriz Raquel Welch murió a los 82 debido a una «breve enfermedad». La estrella, que saltó a la fama tras su participación en la película ‘Un millón de años antes de Cristo’, fue un ícono de la edad de Oro de Hollywood. Muchos la recuerdan solo como ‘sex symbol’, pero Welch marcó a la industria con interpretaciones que consiguieron que su nombre quedara grabado para siempre en el mundo del cine.

Fue un símbolo de la denominada época de Oro de Hollywood. Joe Raquel Tejada, conocida artísticamente como Raquel Welch, murió este miércoles a los 82 años. Su manager aseguró que falleció a causa de una breve enfermedad.

Raquel Tejada nació en Chicago, de madre estadounidense y de padre boliviano, la familia se trasladó a San Diego cuando ella aún era una niña. Allí, tomó clases de ballet y actuación, y de adolescente ganó concursos de belleza. También trabajó como modelo profesional.

Durante los años setenta fue un «sex symbol», cosa que grupos feministas criticaron.

Nota relacionada: ¿Cómo murió la actriz Kirstie Alley? Su familia causa conmoción

Welch  en el mundo de la actuación

Welch entró en el mundo de la actuación interpretando a una prostituta en la película de Russel Rouse ‘Una casa no es un hogar’ en 1964. Pero cuando realmente alcanzó la fama fue en 1966 con la película de ciencia ficción ‘Fantastic Voyage’ y la aventura prehistórica ‘Un millón de años antes de Cristo’, que la catapultó como ‘sex symbol’ al aparecer con un traje de baño de piel de ciervo.

Solo tenía unas cuantas líneas de diálogo en el filme, pero fueron suficientes para convertirla en una ‘pin-up’ superventas. Su retrato en bañador pasó a estar colgado en las paredes de muchas personas en el mundo. Fue un punto de no retorno para ella y su carrera.

«Resultó que yo era la dama en taparrabos de la que todos decían: ‘Dios mío, qué cuerpazo’; una atención que esperaba que desapareciera de la noche a la mañana, pero me equivoqué», dijo a la agencia AP en 1981.

Entre finales de los 60 y principios de los 70 tuvo otros papeles protagonistas y secundarios en ‘Los tres mosqueteros’, ‘Bedazzled’, ‘¡Bandolero!’ o ‘100 Rifles’. Y, además, cambió toda una tendencia estética en Hollywood y puso en el mapa a las mujeres morenas, dejando atrás el estereotipo de mujer rubia.

Foto en vida de Raquel Welch.

Una actriz hipersexualizada

Algunas críticas feministas sostienen que Welch fue una más de las mujeres hipersexualizadas de Hollywood, cuyo mérito muchos redujeron a su apariencia física. Unas dinámicas clásicas en la industria del cine que han causado problemas de salud mental y de distorsión de la imagen propia en muchas superestrellas, desde la icónica Marilyn Monroe hasta Pamela Anderson, más recientemente.

Ella misma admitió que, a pesar de que no se arrepentía de su carrera como actriz, tenía sentimientos encontrados al respecto.

«Disfruto del hecho de que se me celebrara la capacidad de ser sexy. Pero fue limitante. La verdad es que, como mi aspecto era un tanto exótico, nunca me iban a dar todos los papeles que me hubiera gustado», aseguró a la agencia de noticias AP.

Playboy la coronó como «la mujer más deseada de los años 70», a pesar de que nunca apareció completamente desnuda en la revista. En 2013, ocupó el segundo puesto en la lista de «Las mujeres más atractivas de todos los tiempos» de Men’s Health.

En 2010 publicó su libro de memorias al respecto, que tituló: ‘Raquel: Más allá del escote’.

Además de actriz, Welch era cantante, bailarina y empresaria. Tuvo su propio programa de ejercicio físico ‘Raquel’s Total Beauty and Fitness Program’ en los años 80 y, más tarde, lanzó una marca de pelucas y extensiones de pelo.

A pesar de que muchos la limitaron al papel de «chica atractiva», Raquel sorprendió a muchos en la industria con sus interpretaciones. Por su papel en ‘Los Tres Mosqueteros’ (1974) ganó un Globo de Oro.

Otras de sus actuaciones más destacadas son el telefilme ‘Derecho a morir’ (1987), por cuyo papel fue nominada nuevamente a los Globos de Oro; ‘Fiesta salvaje’ junto a James Coco o en el musical ‘Woman of the Year’ en Broadway, cuando sustituyó a Lauren Bacall en 1981.

Ahora, junto a su legado en el mundo del cine, también deja dos hijos y se ha convertido en un recuerdo que quedará en la mente de toda una generación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido