24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

PERFIL: Nora de Melgar, primera mujer que buscó la Presidencia

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Concepción de María, San Marcos de Colón, en Choluteca, fue el lugar que vio nacer a una mujer que marcaría historia en la política de Honduras. Alba Nora Gúnera de Melgar Castro, una mujer hondureña que abrió camino para que las mujeres entraran al mundo de la política.

Su vida profesional comenzó como maestra, con estudios de especialización en Alemania. Un tiempo más tarde, en 1975, cuando su esposo el general Juan Alberto Melgar Castro se convirtió en presidente de la nación, ella fungió como primera dama.

De su matrimonio nacieron tres hijos: José Arquímedes, Nora Liduvina y Juan Ramón, de apellido Melgar Gúnera. El 2 de diciembre de 1987 doña Nora de Melgar, quedó viuda.

Nora de Melgar marcó un antes y un despues en la historia de la política hondureña.

Vida política

La vida política de esta destacada mujer comenzó  en su adolescencia, durante la campaña presidencial de Ramón Ernesto Cruz, en 1970. Según contó en algún momento de su vida, a los 18 años empezó en la brigada de juventud nacionalista, pegando afiches y preparando los locales para las actividades.

Ser una mujer viuda y aspirar a introducirse en la política no fue algo fácil para ella. Sin embargo, el Partido Nacional le abrió las puertas para que pudiera desarrollarse en esta área. Claramente, en aquel entonces, hubo líderes que se opusieron y que le pusieron tantas «trabas» posibles.

Nora Gúnera fue electa como la primera mujer alcaldesa de la capital hondureña para el período 1990-1994, tras un proceso de elecciones internas. Mantuvo un liderazgo fuerte que la llevó a ser precandidata presidencial por su partido; sin embargo, antes de llegar a los votaciones, en las que competiría con Oswaldo Ramos Soto, ella fue obligada a dejar sus aspiraciones.

Ella era una candidata que recorría todos los barrios y colonias de Tegucigalpa y el país entero.

Esto no la detuvo, y en las elecciones internas de 1996 logró ganar la candidatura presidencial por el Partido Nacional de Honduras. De esta forma, se convirtió en la primera mujer candidata presidencial en la historia del país.

En esa ocasión doña Nora de Melgar Castro compitió por la Presidencia de la República con el liberal Carlos Roberto Flores Facussé.

Durante esas elecciones obtuvo 844 mil 985 votos, lo que en ese momento representaba más del 42 por ciento del apoyo del electorado hondureño.

En 2007, Nora de Melgar Castro volvió al entorno político, convirtiéndose en Diputada al Congreso Nacional por el departamento de Francisco Morazán. Además, se convirtió en la sexta mujer en ocupar la vice-presidencia del Congreso.

Ese mismo año, la “señora de la política hondureña” pasó a convertirse en diputada al Parlamento Centroamericano.

Lea además: Muere Nora de Melgar, ex primera dama de Honduras

Sus aportes a la sociedad hondureña

Sin duda alguna, su mayor éxito en la vida fue su lucha por la igualdad de género e inclusión de las mujeres en los procesos, los cargos y las actividades políticas.

Fue parte de esa generación de mujeres latinoamericanas poderosas e influyentes que tomaron parte de los asuntos del Estado en la segunda mitad del siglo XX.

Cuando ella fue primera dama, no se limitó a ser simplemente la esposa del Jefe de Estado. En algún momento, ella aseguró haber vivido una de las mejores etapas de su vida cuando fue primera dama. Además, está claro que dejó una huella positiva en Honduras con la fundación de la Junta Nacional de Bienestar Social, una instancia para “ayudar a mejorar” las condiciones de vida de los pobres.

También se destacó por fundar proyectos de alfabetización, especialmente dirigidos a mujeres y adultos y una amplia labor social.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido