¿Quién era Jairo Orellana, uno de los reos ultimados en la cárcel de Siria?

1176
Jairo Orellana MS-13
Jairo Orellana era el sublíder de la MS-13.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves 17 de diciembre se confirmó la muerte de Jairo Anwar Orellana Recinos, alias «Kawas«, dentro del centro penitenciario de «Siria», ubicado en El Porvenir, Francisco Morazán.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó del fallecimiento a través de un comunicado. Sin embargo, en el documento no se menciona ni se especifica quién era el recluso.

¿Quién era Jairo  Orellana?

Jairo Orellana era el sublíder de la Mara Salvatrucha (MS-13), y llevaban el mando junto a Alexander Mendoza, alias «El Porkys«.

La Fiscalía en un juicio oral y público dio a conocer que Orellana era el segundo al mando de esta organización criminal.

En 2018, «Kawas» había sido condenado a 20 años de prisión en los tribunales de San Pedro Sula, por el delito de asociación ilícita junto a «El Porkys”. A ambos también se les impuso el pago de 100 mil lempiras.

Orellana también fue declarado culpable por lavado de activos en agosto de 2018.

Debido a unas llamadas telefónicas grabadas entre el 17 de abril de 2015 y el 28 de febrero de 2016, se conocieron algunos de los hechos delictivos coordinados por Mendoza y Orellana.

En las grabaciones, Mendoza ordenaba el asesinato de fiscales, policías y rivales; además, coordinaba la distribución de armas y recolección del dinero de las extorsiones junto a Jairo Orellana.

El fallecido dentro de la cárcel de «Siria» también era el encargado de reportarle a «El Porkys» los resultados de los ilícitos, según las autoridades.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) acusó a Jairo Anwas por el asesinato de las fiscales asignadas en San Pedro Sula, Marlene Banegas y Olga Eufragio. Este crimen ocurrió el 10 de octubre de 2014 en la colonia Prado Alto de esas ciudad.

Detención y traslado

La aprehensión de «El Porky» y «Kawas» se ejecutó el 28 de diciembre del 2015 en San Pedro Sula, tras acciones previas a «Avalancha I«.

Orellana Recinos estuvo con medidas de seguridad en el primer batallón de Tegucigalpa, pero por instrucciones de las autoridades de seguridad decidieron moverlo a «Siria», donde pereció este día. .


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.