23.4 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 30, 2024

Quién era Abel Barahona, joven abogado que mataron en Tegucigalpa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La criminalidad que impera en la ciudad capital nuevamente acabó con la vida de un joven promesa, que tenía muchos sueños y metas por cumplir, pero debido a la delincuencia los mismos se vieron truncados.

Se trata del profesional del Derecho, Santos Abel Martínez Barahona, a quien sus familiares y amigos lo describieron como un joven noble con muchos proyectos de vida por delante.

UNAH
Abel se graduó de abogado en junio del 2022.

«Abelito,» como le decían sus más cercanos, murió de forma violenta el pasado miércoles 7 de septiembre del presente año, cuando supuestamente se opuso a un asalto.

«Un joven de muchos sueños, qué injusto lo sucedido, de verdad, él tenía tantos proyectos y una vida por delante… Lastimosamente vivimos en un país de impunidad, de crimen, de saqueos, etcétera, y nadie se esfuerza por mejorar esta situación, y son jóvenes como Abel, quienes pierden la vida de manera injusta, sin hacerle daño a nadie. Espero que descanses en paz campeón, quienes te conocimos somos testigos del gran ser humano que fuiste», son las sentidas palabras que escribió uno de sus parientes.

Nota relacionada: En asalto: falsos compradores matan a un abogado recién graduado

Perfil

Abel antes de graduarse de abogado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), forjó su carrera en beneficio de la comunidad.

Foto en vida de Barahona
Foto en vida de Abel Barahona.

Uno de sus primeros y más destacados trabajos es el que desempeñó años atrás como guía educativo en el Centro Interactivo de Enseñanza para niños Chiminike. Ahí ejerció una extraordinaria labor donde al día de hoy aún lo recuerdan. 

Anteriormente a ese trabajo, Abel también colaboró en el Hospital María de Especialidades Pediátricas de Tegucigalpa.

Posteriormente, ingresó a la UNAH donde, en junio de 2022, obtuvo su título de abogado, con la mención honorifica de «Cum Lauden» por ser excelencia académica.

Sin embargo, los sueños profesionales del joven promesa iban más allá y es que tras obtener su primer título, se matriculó en la carrera de Administración Pública de donde también esperaba graduarse.

Abel también estudiaba una maestría en derecho empresarial en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Abel Barahona
Abel Barahona se desempeñó como guía educativo de Chiminike.

Los hechos

El joven murió de varios disparos que le infirieron presuntos delincuentes tras oponerse a un asalto en la colonia Miramontes en Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con versión de familiares, el recién graduado se opuso a que le robaran su teléfono celular marca iPhone.

La negativa ocasionó que los asaltantes le infirieran un impacto de bala, gravemente herido lo trasladaron hasta el Hospital Escuela Universitario en Tegucigalpa, pero poco después de su ingreso falleció a consecuencia de la mortal herida.

Preliminarmente, se informó que el joven iba a bordo de un taxi vip, a la altura de la colonia Miramontes, de la capital, cuando ocurrió el fatal hecho en el que perdió la vida.

Al respecto, Cristian Nolasco, portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), dijo que «el profesional del Derecho, de 26 años, perdió la vida en el sector de La Miramontes en Tegucigalpa, cuando se conducía en un medio de transporte un taxi vip».

Según Nolasco, los sujetos lo abordaron y le pidieron todas sus pertenencias, este se resistió y le infirieron varios impactos de bala.

Tras confirmarse su deceso, los restos del joven los trasladaron hasta el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, en donde los familiares esperaron la entrega del cadáver.

Su velatorio se realizó ayer jueves en Funerales Espíritu Santo en bulevar Suyapa y sus restos los enterraron este viernes en Jardín Perpetuo Socorro frente a Aqua Splash, desvío a San Matías.

Abogado
El abogado perdió la vida tras oponerse a un asalto, según declaraciones.

Sentidos mensajes

«La vida muchas veces es injusta. Una gran persona, amigo, compañero, profesional de la abogacía con mucho futuro. Nos graduamos el mismo día y nos tomamos esta foto deseándonos éxitos cada uno en sus profesiones. Con todo un futuro por delante y tantos proyectos. Es un balde de agua fría saber lo que te pasó de una manera tan injusta. Espero que exista un cielo donde podamos volver a vernos. Hasta siempre amigo. Descansa en paz, en Dios, a quien serviste por muchos años y mucha fuerza a tu familia», escribió el internauta Jorge Ávila.

Otro usuario publicó en Facebook «le quitaron la vida a Santos Abel Martínez Barahona (Abel Barahona), querido compañero de muchas personas en Chiminike, en el Hospital María, y mi hermano de la infancia».

Amigos y compañeros

«Fuimos mejores amigos y compañeros desde el kínder hasta sexto grado. Éramos del grupito élite de niños inteligentes en el aula, los fines de semana jugábamos potra enfrente de su casa y en secundaria intentamos sin éxito que nos matricularan en el mismo colegio. Después de eso nos volvimos a encontrar en diferentes espacios y siempre pude notar que seguía como una persona noble y brillante. Deja un tremendo legado en su familia y todos los que le conocimos», lamentó.

Día de graduación
Día de graduación de Abel Barahona.

«En este país no sirve de mucho pedir justicia, pero confío que la justicia de Dios o el karma llegará hasta los responsables», publicó otro usuario.

«DIOS, es doloroso, frustrante, inaudito, que personas con la visión, el amor, un hijo de Dios y un gran muchacho se haya ido de esa manera. ¡NO HAY PALABRAS ABELITO! Fuerza para tu familia y mucha paz», escribió la usuaria, Eduviges Ponce.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido