Quedan más de 2 mil mesas para oficializar ganador de elecciones

280
2,038 MER
Hasta el momento, 16 090 mesas electorales (MER) han sido procesadas.

Tegucigalpa, Honduras. Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron que este jueves se dará el último cómputo que oficialice al ganador de los comicios generales hondureños.

Hasta el momento, 16,090 mesas electorales (MER) han sido procesadas, lo que representa el 88.76 por ciento. Sin embrago, restan 2,038 MER que sería el 11.24 para el total.

En ese sentido, el candidato por el Partido Nacional (PN), Juan Hernández aumentó su ventaja sobre su rival de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Según datos del TSE, Hernández sumó 1,242,502 votos. Por su parte, Nasralla tiene 1,219,825 lo que representa una diferencia de 22, 677 votos. También, en cifras porcentuales, el PN aventaja con 42.48 por ciento, sobre la Alianza que tiene 41.71.

Los resultados afirman el repunte de Hernández, quien paulatinamente recortó la distancia desde el mediodía del martes. Eso, cuando el TSE empezó a recibir actas físicas de las zonas rurales.

Lea: Salvador Nasralla en CNN: “Le digo al mundo: nos quieren robar”

Tras ocho horas de paralización de los conteos, debido a problemas técnicos en el TSE y pese a la manifestaciones de los seguidores de la Oposición a las afueras del Instituto de Formación Profesional (INFOP), se reanudó el conteo que amplió la ventaja a 21, 859 votos.

Nasralla deja sin validez acuerdo con la OEA

Por otra parte, Salvador Nasralla manifestó el miércoles que el documento que firmó con los Observadores Internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), queda sin valor y efecto, ya que fue producto de una trampa.

En ese sentido, Nasralla realizó una conferencia de prensa este miércoles, después de conocer que el candidato del Partido Nacional, Juan Hernández, lo aventajó con más de tres mil votos a favor desde las 5:00 de la tarde de este día.

De tal forma, presentaron ante medios nacionales e internacionales, proyecciones de actas desde la sede de Libertad y Refundación (Libre).

Según dio a conocer el presidenciable, él ya cuenta con más de un millón 415 mil votos a favor. En ese sentido, la tendencia de cinco por ciento que obtuvo el domingo anterior, era prácticamente “irreversible”.

“No reconocemos los resultados del sistema tramposo del Tribunal Supremo Electoral”, dijo Nasralla.