ICF: Por quemas de bosque, suelo perdió capacidad para retener agua

163
ICF quemas de bosque
Según el ICF, en los últimos 10 años los incendios han afectado a más de 57 mil hectáreas de bosques.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En los últimos 10 años, en Honduras se han quemado un aproximado de 57 mil hectáreas de bosque, señaló Francisco Escalante, viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Lo anterior, en referencia a que las quemas de bosques ha hecho que el suelo pierda la capacidad para retener el agua, lo que conllevó a que en varias regiones de Honduras hubieran deslizamientos y derrumbes.

Indicó que «en promedio, en los últimos 10 años hemos tenido una cantidad de 57 mil hectáreas que se han visto afectadas fuertemente por el fenómeno de los incendios forestales«.

Al mismo tiempo, el entendido en la materia explicó que debido al daño que el suelo sufre por los incendios forestales, este va perdiendo su capacidad de retener agua.

Seguidamente, acotó que «vale la pena recalcarlo; estos son los efectos, en la época seca estamos pensando que no hay agua disponible para el consumo humano. Y los incendios forestales por otro lado causando daños y estragos, y nos encuentra un huracán con el suelo descubierto con esa capacidad disminuida severamente de retener el agua y vemos estos problemas fuertes».

Ante lo anterior, Escalante dijo que se debe de educar a la población con educación ambiental.

Agregó que «tenemos que trabajar mucho en la educación ambiental a la gente. Si hay personas que usan el fuego como herramienta para preparar la parcela agrícola, que se haga en orden, bajo esquema de manejo adecuado del fuego; y no utilizarlo de manera descontrolada que nos hace daño severo al ambiente y a la salud del pueblo hondureño».

Lea también: Director de ODS: Descargas en “El Cajón” no deben generar pánico

Iota en Honduras

Como se recordará, Iota ingresó a Honduras luego del paso de Eta, cuando ya varias familias habían sufrido sus embates. El más reciente llegó para terminar lo que un fenómeno natural había empezado dos semanas atrás: destruir toda una vida de trabajo de los hondureños.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn