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miércoles, diciembre 18, 2024

Queman llantas frente a la UNAH, que amanece tomada por segundo día

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Tegucigalpa, Honduras. Con quema de llantas protestó nuevamente un grupo de supuestos estudiantes frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la cual amaneció tomada por segundo día consecutivo.

Los estudiantes que mantienen esta acción forman parte del Movimiento Amplio Revolucionario Hondureño y el Frente de Reforma Universitaria (FRU), quienes desde ayer miércoles mantienen bloqueados los portones de la máxima casa de estudios como medida de presión en contra de la reelección del rector Francisco Herrera.

El grupo de encapuchados ha prohibido el acceso de manera indefinida a estudiantes y personal que labora en la UNAH. Por lo tanto, se prevé que las actividades académicas se lleven a cabo a través de las plataformas virtuales.

Tomas en la UNAH
La quema de llantas se registró desde horas tempranas de este jueves.

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Denuncias

Referente a las protestas iniciadas desde ayer miércoles, el Movimiento Amplio Revolucionario Hondureño se pronunció al respecto, denunciando al ministro de Educación, Daniel Sponda; y al diputado de Libre, Mario Casañas, por intentar «comprar las conciencias estudiantiles y sobornar a estudiantes con ofertas de empleo en la Secretaría de Educación».

«Es clara la intención detrás: apoyar a Francisco Herrera en su eventual reelección y dar paso a la privatización de educación», cita el pronunciamiento.

Del mismo modo, denunciaron el «evidente plan de privatización» del rector Francisco Herrera, que aseguran busca beneficiar el interés de las universidades privadas.

En tal sentido, resaltaron que durante la gestión de Herrera, la UNAH ha sufrido una drástica reducción en matrícula estudiantil. Según informan, la institución pasó de 92 mil estudiantes (2017) a tan solo 57 mil (segundo periodo de 2023), lo que representa una reducción cercana al 40%.

Además, agregaron el abandono administrativo de todas las facultades y centros regionales, así como la escasez de oferta académica y la falta de personal docente.

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