Queman bus Impala en el Barrio Medina, San Pedro Sula

El bus quemado en el populoso Barrio Medina generó pánico entre las personas que allí estaban la mañana de hoy domingo.

0
649
Queman bus Impala en Barrio Medina

CORTÉS. En horas de la mañana de este domingo, malhechores quemaron autobús «rapidito» en el populoso barrio Medina de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Según se informó, dos sujetos desconocidos abordaron la unidad de transporte en el barrio Medina, cuando el bus iba en marcha  por la 15 calle y la octava avenida, los hombres en manera de amenaza le dijeron al conductor y ayudante que se bajaran del bus junto con los pasajeros. En ese momento las personas alarmadas le hicieron caso a los malvivientes.

Se dijo que los hombres empezaron a rosear de gasolina el autobús «rapidito» y le prendieron fuego al bus.

Hasta el momento no se tiene mayor detalle del ataque al trasporte urbano; sin embargo,  las autoridades lo relacionan al mal llamado impuesto de guerra. Asimismo, extorsión al rubo del transporte entre otros.

Además, se supo que en el incidente no hubo víctimas,sin embargo, el bus del Impala quedó totalmente destruido. El bus «rapidito» hacía el recorrido de la terminal de San Pedro Sula hasta la cuidad de Puerto Cortés.

Queman "rapidito" de transporte Impala en San Pedro Sula
Inservible quedó la unidad de trasporte que iba hacia Puerto Cortés

Lea también: Jefe de la Policía Nacional habla sobre la quema de los buses


SÉPALO

La portavoz de la FNA, Norma Moreno, aclaró que no todas las muertes de transportistas son consecuencias de una extorsión.

Según el resultado de las investigaciones realizadas sobre todos los casos que trascendieron en los medios de comunicación.

Especialmente aquellas que los transportistas ligan a esta clase de delito. “Las indagaciones de los otros organismos que investigan los homicidios o asesinatos, han revelado que varios casos no se debe a la extorsión. Sino que están ligadas a otro tipo de ilícitos, incluso al narcomenudeo, y hasta problemas personales”, informó.

De acuerdo a las investigaciones de los agentes, el fenómeno de la herencia consiste en que si los padres son extorsionadores.

También lo son los hijos porque les enseñan el negocio y muchas veces inclusive usan a sus hijos de anzuelo para cometer el delito.

Pese a los operativos de la FNA contra la extorsión pareciera que este fenómeno criminal no cesa. Y se ha convertido en un flagelo para varias empresas de transporte que en este año cerraron operaciones debido a la extorsión. No obstante, los agentes investigativo no se toman vacaciones para investigar este delito.

EL TRANSPORTE SOMETIDO POR LOS ESTORSIONADORES

Hay otra explicación al fenómeno de la herencia que indica que después de que se logran capturas de extorsionadores, líderes de bandas. Y Se judicializan los casos hasta llegar al encarcelamiento, los sentenciados en prisión obligan a sus familiares a seguir delinquiendo.

Metiendo a sus esposas e hijos que en su mayoría son menores de edad. Sin menoscabo de lo que ocurre con el sector transporte, también los comerciantes, sufren este flagelo. En los puestos en mercados, tiendas, pulperías, cafeterías y pequeños hoteles. Entre tanto, este sector representa en consecuencia el segundo rubro afectado en un promedio estadístico del 23 por ciento. Asimismo, en un 16 por ciento en lo que compete a profesionales son afectados por la extorsión:

Los médicos, abogados y periodistas; un 11 por ciento de otros sectores (casas particulares, cuarterías, ventas ambulantes), según las investigaciones y registro de casos.

El 30% de las denuncias que recibe la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) son presentadas por transportistas. Lo que provoca la captura de los involucrados en extorsión, quema de buses y hasta la muerte de trabajadores del rubro.

La extorsión es una problemática vigente que no sólo ha generado el cierre de negocios, empresas. Sino pérdidas de empleos y hasta luto en la población, cuyas repercusiones van más allá al punto de que tiene de rodillas a toda Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here