Redacción. Por supuestamente estar involucrado en el caso del daño ambiental al Parque Nacional Carlos Escalera quedó detenido el exempleado municipal de Tocoa, Colón, Víctor Lorenzo Bernárdez Ramos.
El parque reconocido por su importancia ecológica fue sometido a la explotación de sus recursos naturales, que afectó gravemente su biodiversidad y sus cuencas hidrográficas. De esta manera se dieron daños al equilibrio de los ecosistemas y del medio ambiente del Estado de Honduras.
Estos actos fueron cometidos, según las investigaciones, en perjuicio del Comité de Defensa de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa. Ante el requerimiento miembros de ese comité permanecieron afuera del Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción en la capital, Tegucigalpa, exigiendo justicia en el caso.
Lea también: Cafetaleros piden L500 millones para enfrentar emergencia por calles destruidas
Megaproyecto
Desde el inicio del megaproyecto minero se habrían cometido múltiples violaciones a las normativas y permisos ambientales. Esto generó una deforestación en áreas no contempladas en las autorizaciones otorgadas. El requerimiento fiscal también señala que las intervenciones incluyeron la apertura de carreteras y otras obras dentro de la zona núcleo del parque.
Maquinaria
Se conoció que utilizaron maquinaria pesada y explosivos para su explotación, lo que habría alterado no sólo la superficie del suelo y el subsuelo, también la eliminación de la vegetación que cubría el área. Adicionalmente, se habrían registrado daños por las actividades de la empresa sobre los ríos San Pedro, Guapinol y Tocoa, que alimentan la cuenca del río Aguán.
La construcción de infraestructura en esas áreas podría haber puesto en «riesgo la disponibilidad de agua» para las comunidades locales. El Ministerio Público solicitó en este requerimiento fiscal que se autorice la restauración del equilibrio ecológico del sitio.
Le puede interesar – Militares intervienen Azacualpa por amenazas de cártel ‘Nueva Generación’