30.1 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Quebrar la Enee y empezar de nuevo, propone empresario

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El empresario, Jimmy Dacareth, se refirió al tema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), asegurando que la solución es llevarla a la quiebra y volver a empezar de nuevo.

“Yo siempre insisto, la forma de poder solventar y solucionar el problema de la Enee es llevarla a la quiebra y volverla a renacer completamente. De esa forma yo tengo la capacidad y habilidad de poder negociar los contratos de trabajo y tengo la capacidad de invertir en transmisiones, desarrollo y poder fortalecer la empresa de energía”, indicó.

También se refirió a la EEH. Cuestionó que las siglas de las Empresa Energía Honduras (EEH) han sido satanizadas. Sin embargo, comentó que “es la que da la cara y es sobre la que podemos vertir muchas cosas”.

Además, Dacareth mencionó: “Que es una compañía ineficiente y de la que podemos mejorar, si. También hay muchos que la quieren desplazar porque es un negocio interesante, hay mucha avaricia en ese sentido. Lo que nosotros queremos es la verdadera transformación de la Enee”, aseveró.

Lea también: Marlon Tábora: La EEH no ha cumplido reducción de pérdidas de ENEE

Falta decisión política 

A su vez, Dacareth destacó que la Enee no se ha podido rescatar por la falta de interés político ya que, según el empresario, existen muchos compromisos de por medio que impiden tomar decisiones importantes sobre la Enee.

“Presidente que llega doblega rodillas ante ciertos inversionistas. Lo hemos visto y ha pasado en cualquier gobierno porque lo que pasa es que ellos mismos han otorgado y no tienen la fuerza y la voluntad para poder solucionar porque están demasiado comprometidos”, remarcó.

Del mismo modo, explicó que por más contratos que se firmen, la Enee seguirá con los mismos problemas porque no se están atacando los problemas de raíz.

“Ahora mismo se está viendo que se van a agarrar 30 contratos nuevos, pero esto es más de lo mismo. Solo están encareciendo y sin la transparencia de qué tipos de contratos vamos a tener; el camino que se está buscando no es el indicado”, precisó.

15% afecta al Estado 

Por otra parte, Dacareth cree que quitar el cobro del 15% sobre la venta en algunas facturas, afecta directamente al Estado.

“Se le está quitando el 15% de venta, lo que no afecta a la Enee, afecta a las arcas del Estado y eso va a ciertas partes del área residencial de ciertos consumos, no es una fórmula general. Se dice que son 20 millones de lempiras menos que va a registrar el Estado por esa acción de no cobrar el 15% sobre venta”, explicó.

Finalmente, lamentó que se sigan dando regalos a personas para beneficiarles. Y destacó que estas acciones solo vuelven más pesada la desigualdad en Honduras.

“Van a seguir dando dádivas y lo estamos viendo. No me extrañaría que den nuevas dádivas a otros actores que estaban en línea para poder ser beneficiados con ese tipo de acciones y estas son como becas para toda la vida. Si no hemos aprendido de otros países, este tipo de acciones solo hacen que la desigualdad sea más grande”, concluyó.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido