Redacción. Ricardo Alvarado Escobar, alcalde de Omoa, en Cortés, solicitó apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para que intervenga el municipio, pues una quebrada se desbordó dejó obstruida la carretera CA-13.
«La alcantarilla se tapó y ahora es un río la CA-13, con grandes piedras y madera que obstruyen el paso», indicó el edil.
Asimismo, Alvarado explicó que a la altura del mirador se vino un gran cerro sobre la CA-13, dejando afectaciones en esta importante vía que va a Guatemala y México. La situación ha generado gran cantidad de vehículos detenidos.
Lea también – Más de 8 mil familias afectadas dejan las lluvias en Omoa
Preliminarmente, el alcalde hizo un llamado a Copeco, pues consideraba que la alerta verde, vigente en el momento de sus declaraciones, no era suficiente. Sin embargo, posteriormente Copeco emitió alerta amarilla para todo el departamento de Cortés, incluyendo a Omoa.
Inundaciones
Alvarado comentó que las familias afectadas son muchísimas, porque la zona del río Motagua está inundada y en la parte alta hay deslaves.
Además, señaló que tienen albergues, pero las personas no quieren irse y prefieren quedarse donde otros familiares.
«En Cuyamelito son 85 familias que totalmente desplazadas debido a las inundaciones que se han generado por las lluvias», apuntó Alvarado.
Bomberos
Por su parte, el sargento primero Óscar Sabillón explicó a Diario Tiempo que las zonas inundadas son Cuyamelito, Achotres, Tulian y la parte baja de Cuyamel.
El sargento señaló que no hay un dato exacto de familias damnificadas, pero hace un par de semanas el Comité de Emergencia Municipal (Codem) habían reportado 8,000 afectados.
«En la parte de Cuyamel hubo deslizamiento, se cayó un árbol, pero la municipalidad mandó maquinaria pesada y lo despejaron», finalizó.
Le puede interesar – Choloma en crisis: 165 familias incomunicadas denuncian abandono de las autoridades