Diario Tiempo contactó al geólogo hondureño Maynor Ruíz para conocer qué viviendas podrían presentar un mayor riesgo ante los sismos.
“Dado que la magnitud no fue muy alta, no deberíamos tener afectaciones en las zonas donde ha llovido más. Sin embargo, es posible que se repitan”, explicó el experto.
El geólogo indicó que hay lugares en Tegucigalpa, la capital del país, que podrían estar en riesgo, entre ellos La Guillén.
“Los sismos, aunque se sintieron en la ciudad, no son capaces de producir deslizamientos”, afirmó Ruíz.
Le puede interesar – En menos de 3 días se reportan 5 sismos; 3 en un mismo departamento
Viviendas vulnerables
El experto comentó a Diario Tiempo que los hondureños deben examinar sus hogares para conocer cómo están construidos.
“La mayoría de las casas en la zona sur y algunas otras áreas de Honduras no tienen un diseño resistente. Es decir, no tienen columnas ni vigas, lo cual, muchas veces, se debe a un intento por ahorrar dinero”, afirmó.
Del mismo modo, el experto detalló que las personas que viven en edificios deben seguir el plan de evacuación previsto.
Le puede interesar – ¡Alerta! Honduras enfrenta réplicas tras el sismo de 5.8 grados
“Las personas que viven en edificios de gran altura deben establecer cuáles son las rutas de evacuación ya planificadas en esos edificios. Generalmente, lo que se recomienda en estos edificios, que son más vulnerables, es no usar los ascensores”, describió.
De igual manera, Ruíz indicó que las personas que residen en lugares propensos a deslizamientos deben estar listas para evacuar.