31.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 23, 2025

¿Qué sucederá con Chinda Díaz y qué causó incendio?

Debes leer

Redacción. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) está evaluando la zona del centro histórico, reducida a cenizas tras un pavoroso incendio ocurrido ayer, martes, que arrasó con el emblemático negocio de pan Chinda Díaz y otros siete establecimientos.

El siniestro se produjo después de las 6:00 de la mañana del martes. Elementos del Cuerpo de Bomberos, en conjunto con personal de otras instituciones, lograron controlar el fuego y evitar que se propagara a otros sectores. Sin embargo, las pérdidas materiales son cuantiosas.

Hasta el lugar de los hechos se hizo presente el alcalde capitalino, Jorge Aldana, quien lamentó lo sucedido y afirmó que brindarán acompañamiento a los emprendedores afectados. A su vez, adelantó cuál podría ser el futuro de la edificación, una de las más antiguas del centro.

Daños edificio Chinda Díaz
Los daños a la edificación prácticamente son totales.

El edil resaltó que la estructura es de adobe, por lo que representa un peligro en la zona tras el incendio y toda el agua que se necesitó para sofocarlo. Es por ello que se evalúa su posible demolición y la construcción de un nuevo edificio, moderno, pero bajo los parámetros históricos.

Sin embargo, Aldana comentó que es una determinación que se tomará en conjunto con los regidores y en coordinación con las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, debido a que la zona cuenta con regulaciones especiales. Este edificio se ubica justo detrás de la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel.

«Ahora pues, habrá que tomar la gestión porque hay que recordar que ese es centro histórico. Hay regulaciones especiales, si tocara demoler las estructuras que quedaron», contó el alcalde.

El alcalde capitalino estuvo en la zona y platicó con los propietarios de los negocios afectados.

Lea además: Fotos| Llamas consumieron décadas de historia: así quedó el icónico Chinda Díaz

Apoyo a los afectados 

Por otro lado, el alcalde afirmó que van a apoyar a los emprendedores y dueños de estos negocios que perdieron todo a consecuencia del incendio. En total son 8 locales, incluyendo Chinda Díaz, un bufete de abogados, una óptica, una barbería y un restaurante.

Por el momento se desconoce el origen del gran incendio, sin embargo Aldana indicó que se especula que fue por la explosión de un chimbo de gas. No obstante, serán las autoridades tras una investigación quienes lo determinen.

«Recibimos todas las instrucciones de parte de la presidenta Xiomara Castro para que elaboremos un informe detallado de los daños y brindar el apoyo necesario a los afectados», indicó el edil capitalino.

El techo del edificio era de madera con tejas de barro, lo que mantenía viva la historia arquitectónica en el centro de Tegucigalpa.

El personal de la municipalidad en conjunto con cuerpos de socorro continúan en la zona realizando trabajos de limpieza y extrayendo todos los residuos que quedaron tras el incendio, para así evitar un colapso total.

Todavía no se han cuantificado las pérdidas monetarias tras el incendio. Sin embargo, entre lágrimas, los emprendedores expresaron que se trataba de millones de lempiras, fruto de años de sacrificio y trabajo arduo de generación en generación.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido