¿Qué son las proteínas y por qué debes incluirlas en tu dieta alimenticia?

385
Proteínas
Estos nutrientes están presentes en los alimentos de origen animal y vegetal.

Las proteínas son muy indispensables para tener una dieta balanceada y una vida saludable. Por eso, es importante que conozcas más acerca de ellas y del objetivo que cumplen en nuestro organismo.

Estos nutrientes se encuentran en una alta cantidad de alimentos, lo cual, permite satisfacer las necesidades energéticas del cuerpo. Pero, ¿dónde podemos hallar las proteínas?

Principalmente, están presentes en los alimentos de origen animal como la carne, huevos, leche y pescado. Asimismo, en los alimentos vegetales tales como la soja, las legumbres y los cereales. Su ingesta aporta al organismo alrededor de cuatro kilocalorías por cada gramo de proteínas que se consume.

Funciones de las proteínas

Estos micronutrientes son esenciales para el crecimiento de las personas gracias a su alta cantidad de nitrógeno. También, ayudan a la síntesis y mantenimiento de diversos tejidos del cuerpo, un ejemplo de ello: la hemoglobina, los jugos gástricos, las vitaminas, las hormonas y las enzimas.

Lo mejor de todo es que las proteínas cumplen funciones realmente específicas como anticuerpos. Es decir, que un tipo en especial, actúa como defensa natural frente a posibles infecciones o agentes externos al organismo.

De igual forma, facilitan el transporte de gases (oxígeno y dióxido de carbono) a través de la sangre, entre otras.

Lea también: OMS desaprueba dos fármacos que Honduras usa en tratamiento para COVID-19

¿Cuántos gramos se deben consumir?

Para estar seguro de cuánta cantidad de proteínas consume es necesario que preste atención a su dieta alimenticia. Años atrás se aseguraba que lo correcto era ingerir 0.8 gramos de proteínas por cada kilogramo de peso corporal en un día; actualmente, la recomendación se ha incrementado.

En tal sentido, si en cada comida principal aparece un alimento de origen animal, es poco probable que se tenga carencias del nutriente. Con su consumo ayudará a su organismo a mejorar su salud muscular, así como, con la producción de hormonas.