Redacción.- Ante las alertas emitidas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) debido a las intensas lluvias generadas por la formación de la tormenta tropical Sara en el Caribe, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recordó el significado de cada uno de los niveles de alerta y las medidas de prevención que deben ser tomadas para garantizar la seguridad de la población.
Actualmente, los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Yoro se encuentran en alerta roja. Mientras tanto, Santa Bárbara, Olancho y Cortés se mantiene en alerta amarilla. Por su parte, el resto del territorio hondureño está en alerta verde.
Alerta roja
De acuerdo con Sedesol, la «Alerta Roja» es el nivel máximo de las alertas y en medio de estas autoridades deben ejecutar las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas.
Además, se prevé atención humanitaria a las personas albergadas. Bajo este nivel de alertamiento se generan los primeros datos de las evacuaciones de daños preliminares por las lluvias e inundaciones.
De igual manera, durante este protocolo se mantiene activado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y se habilitan los albergues necesarios para alojar a los evacuados.
Alerta amarilla
En cuanto a la «Alerta Amarilla«, durante esta etapa se mantiene la vigilancia sobre la evolución del fenómeno, así como con los sistemas de alerta temprana.
De igual manera, se determina y prioriza la preparación de realizar evacuaciones en los sitios de mayor riesgo y habilitar albergues en caso que sea necesario.
Asimismo, durante este nivel de alerta se deben activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, logística, asistencia humanitaria y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
Alerta verde
Entre acciones a realizar durante la «Alerta Verde» destacan activar el comité de monitoreo y vigilancia y verificación de rutas de evacuación y refugios temporales.
Asimismo, implica tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento, así como manejar la actualización de los planes de respuesta. Además, se ejecuta la revisión y mantenimiento de recursos locales e instituciones, entre otros.
Lea también: Lluvias persisten este viernes por influencia de tormenta tropical Sara
¿Qué hacer durante una inundación?
Sedesol recomienda a la población las medidas a tomar antes, durante y después de las inundaciones que se acentúan por la falta de drenaje y basura hacinada. También por el desbordamiento de ríos y quebradas. Entre ellas se encuentran: