Redacción. El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Finanzas, anunció ayer jueves la primera emisión de un bono temático, verde, social y sostenible por 700 millones de dólares en el mercado internacional de capitales.
Ante ello, expertos en temas económicos cuestionaron el accionar de las autoridades gubernamentales, ya que el bono quedó por un plazo de 10 años con una tasa de interés de 8.625 %.
Para el economista Roberto Lagos, la colocación de este bono para el Estado de Honduras significa un refinanciamiento de deuda. «Es como que usted tomara un refinanciamiento de su deuda a una tasa de interés más alta», añadió.
En ese sentido, consideró que este no era el momento oportuno para endeudarse con un bono de ese tipo. «Era cuando la presidenta Xiomara Castro tomó posesión, antes de las desafortunadas declaraciones que se iba a hacer una reestructuración de deuda y eso incrementó innecesariamente el riesgo país», externó.
«En ese momento, Honduras hubiera tenido un mejor acceso a los mercados con respecto al tema de la colocación del bono soberano», puntualizó el especialista en temas de economía.
Lagos además recordó que el actual gobierno criticaba este tipo de bonos, denominándolos «tasa de interés de tarjeta de crédito». «Durante los 12 años de administración del gobierno nacionalista, se criticó mucho la colocación de estos bonos. A estas tasas de interés, la oposición (actual partido de gobierno) llamaba tasa de interés de tarjeta de crédito», apuntó.
Le puede interesar: Anuncian la primera emisión de un Bono Temático por $700 millones
Pero ¿qué significa un bono temático?
De acuerdo con el experto en economía, un bono temático significa que los recursos se van a enfocar específicamente en dos áreas. Es decir, en el área social y en temas verdes.
«El 91 % y 97 % de los recursos se enfocan en el área social; es decir, apoyo a los más vulnerables, acceso a vivienda básica, acceso a educación, creación de trabajo y apoyo a la mipyme. Luego, entre un 3 % y 6 % se apoya en temas verdes. Entre ellos: temas de eficiencia energética y acceso a energía renovable», detalló.
También, explicó que «este bono tiene una cláusula adicional. Es decir, si el gobierno realizó algún tipo de proyecto vinculado con estas dos áreas (social y verde), en el último año puede utilizar esos recursos para realizar pagos».
No obstante, aclaró que el bono temático «es un bono soberano en nombre, no en realidad de toda su dimensión». «Un bono verde o temático, generalmente tiene una característica muy importante, y es que el país se compromete con ciertas metas de cumplimiento. Si se cumple con ese parámetro, la tasa de interés de pago que se tiene que hacer se realiza; en este bono no hay nada al respecto de eso», señaló.
«Es decir, basándonos en el cumplimiento de ciertas corresponsabilidades, usted baja los pagos de ese endeudamiento en temas de tasa de interés. Sin embargo, este bono es abierto. Por lo tanto, es un bono que se enfocará en el área social y en el tema verde», manifestó.
Finalmente, el especialista en economía cuestionó que «llama la atención que sea un bono social previo a un año electoral (en Honduras, el proceso electoral comenzará en marzo de 2025)».