26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Qué se sabe de retorno a clases en universidades privadas

Debes leer

Tegucigalpa. En las últimas horas, se dio a conocer que el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aprobó por unanimidad de votos, el calendario académico de 2022.

Aunque en un principio se pensó que esto significaría el retorno a clases presenciales,  Marlon Brevé, rector de la Universidad Tecnológica Centroamérica (Unitec), dijo que no hay nada definitivo todavía.

«Lo que salió hoy es que el Consejo Universitario autorizó, un calendario, todas las universidades tienen calendarios académicos. Por ejemplo, ahí se define el inicio de clases, en Unitec las clases inician el 17 de enero y en la UNAH el 24», expresó Brevé a Diario Tiempo.

De igual interés: ¿Volverán las universidades privadas a la modalidad presencial?

No hay nada definido 

El rector comentó que, aunque ya hay calendarios académicos, en estos no se especifica si las clases serán presenciales.

 universidades retorno a clases
Según la UNAH, para el 2022, hay posibilidad de un retorno a clases presenciales.

«En los calendarios no se dice si las clases van a ser presenciales, esa decisión se va a tomar hasta después del 14 de enero», citó Breve.

Señaló que para el 14 de enero se va a reunir el Consejo Universitario Superior y en ese momento se dará un informe de cómo está la pandemia.

Explicó que antes de hacer cualquier aprobación académica, es necesario evaluar la situación de la crisis sanitaria, ya que las fiestas navideñas podrían dejar un repunte en los contagios por COVID-19.

«Hay temor por las fiestas navideñas y de Fin de Año. También hay amenaza que por ómicron se complique (el retorno a clases)», argumento el rector.

Esperan poder regresar a las aulas de clases 

A pesar de que aseguró que todavía no saben si habrá un retorno presencial, Breve sostuvo que con otros rectores de otras universidades, esperan que para inicios del otro año no se registre ningún aumento en los contagios de COVID-19, ni que ingrese la variante ómicron al territorio nacional.

 universidades retorno a clases
Rector de Unitec, Marlon Brevé.

Asimismo, reveló que el 14 de enero varios científicos hondureños les darán un informe  sobre cómo se encuentra la pandemia y si es seguro un retorno a clases.

«Ese día se va a definir una comisión entre el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), el Comité Permanente de Contingencias (COPECO) y las universidades públicas y privadas, para hacer un plan de reapertura», concluyó Marlon Brevé.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido