Tegucigalpa, Honduras. El gerente general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), José Antonio Morales, se defendió de las acusaciones hechas por parte de algunos miembros del sindicato de la estatal, aduciendo que no es ningún «criminal».
Y es que, según Francisco Lanza, fiscal de una de las facciones del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Honduras (Sitratelh), Morales es quien ordenó el despido del personal de esa institución.
Ayer miércoles, la empresa de comunicaciones anunció el despido de varios miembros del sindicato de la institución, incluyendo a su dirigente, Ekar Omar Morales.
En un comunicado que circula en diferentes medios y plataformas digitales, se informa al personal de Hondutel que, a partir del 12 de abril, quedaban separados de sus cargos varios empleados de la empresa.
Exige pruebas
Ante las acusaciones de Lanza, Morales lo retó a mostrar pruebas que demuestren que él está involucrado en actos ilícitos.
“Tienen que probar que estoy coludido con una mafia, porque eso es muy grave. No voy a permitir que un individuo (Lanza) que ni siquiera trabaja en la empresa me esté acusando de esa forma. Ese señor gana 75 mil lempiras y no hace ninguna actividad dentro de la empresa”, respondió Morales.
“Para desvirtuar las falsas acusaciones que este individuo está realizando me las va a tener que probar en el juzgado”, añadió.
Le puede interesar: Resguardan instalaciones de Hondutel por posibles protestas
Despidos
Sobre a qué se deben los despidos de los trabajadores del sindicato, José Antonio Morales manifestó que estas se deben a otros motivos y no a las que Lanza esgrimó.
“He sido prudente en cuanto a manifestar una opinión en el tema sindical; el despido de ellos procede por otras situaciones”, concluyó.
Por su parte, los sindicalistas de Hondutel anunciaron asambleas informativas y demandas internacionales tras ser despedidos por la junta directiva.
En este sentido, Ekar Morales, representante de los sindicalistas, acusó al titular de Hondutel, José Morales, de manipular los medios de comunicación.
«El ingeniero Morales tiene una gran habilidad para manipular a través de los medios de comunicación y nosotros conocemos su forma de trabajo. Por tanto, miedo no hay. Hacemos un llamado a los trabajadores a nivel a nacional a asambleas», detalló.
Le puede interesar – Resguardan instalaciones de Hondutel por posibles protestas
De igual manera, el sindicalista indicó que muchas de las personas que regresan a laborar a la institución estatal han estado involucradas en tráfico gris.
«Sabemos que dentro de la gente que trae nuevamente el ingeniero hay personas que estuvieron en tráfico gris y regresan a esta empresa, pero ya regresan profesionales», aseveró.
Además, el miembro del sindicato agregó que el despido a la junta directiva de ese organismo es algo que no se había visto antes.
«Hoy por hoy, lo que recibimos es el despido de una junta directiva, algo que no se había visto», aseveró.