¿Qué propuestas dan autoridades de Guatemala a migrantes hondureños que cruzaron?

209

CHIQUIMULA, GUATEMALA. Muchos migrantes hondureños lograron pasar a territorio guatemalteco, sin embargo, el recorrido se detuvo por miembros policiales, debido a que no se siguió el procedimiento indicado para ingresar, según las autoridades del país vecino.

Una portavoz de derechos humanos de Guatemala brindó indicaciones a los hondureños, asimismo también autoridades policiales intervinieron para tratar de llegar a un acuerdo.

En un vídeo difundido la portavoz externó: «Espero que este mensaje llegue a todos. Estamos utilizando este medio para que de forma individual puedan tomar una decisión. Sabemos que hace un momento les indicábamos que se organizaran, verdad, de que pudieran trasladar la información, que en este momento estamos trasladando de nuevo a ustedes».

Ella siguió diciendo: «Es muy importante para nosotros como derechos humanos, estar aquí, tener presencia, observar que ninguno de los derechos sea violentado o vulnerado, tanto a ustedes como personas hondureñas, y también para los ciudadanos guatemaltecos».

Puede leer: Policías detienen a migrantes en Guatemala; hondureños perdieron hasta sus cosas

«En este momento lo que nosotros queremos es pedirles de favor que ustedes accedan a habilitar una vía para que el tráfico empiece a fluir. Sabemos de que ya llevamos varias horas, ustedes llevan muchísimas horas aquí», expresó la defensora de derechos humanos.

La portavoz indicó que los hondureños no permitían la circulación de las personas en la calle y que habían muchos que llevaban horas esperando en el tráfico.

Procedimientos

«Hay autoridad, hay rangos que debemos respetar. Ellos que están aquí al frente no pueden tomar esa decisión, hay ahorita en Guatemala un estado de prevención», indicó la mujer.

Las autoridades ofrecieron transporte a los migrantes hondureños, para que regresen a la frontera de Honduras y Guatemala, y hagan el trámite reglamentario.

Los hondureños dijeron que ellos no tienen prueba COVID, y tampoco dinero para hacérsela. En la prueba audiovisual, algunos trataban de poner orden porque dijeron que muchos hablaban al mismo tiempo. Asimismo, hubo personas que pidieron que no los amenazaran.


Nota para nuestros lectores: 

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.