Redacción. Los usuarios de la popular herramienta de inteligencia artificial, ChatGPT, reportaron una nueva caída mundial este jueves 23 de enero de 2025 luego de las fallas que tuvo en diciembre pasado.
Los problemas comenzaron alrededor de las 6:00 de la mañana en la plataforma OpenAI, la cual es la desarrolladora de varias herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial, incluyendo ChatGPT.
La plataforma Downdetector, que monitorea las interrupciones de sitios web, mostró un aumento de reportes de usuarios que tienen problemas con la herramienta.
¿Qué dice la compañía sobre la caída?
Al ingresar a la página web de ChatGPT aparecen los siguientes mensajes: «Actualmente estamos experimentando tasas de error elevadas en ChatGPT. Estamos investigando».
Poco después, la plataforma actualizó la información: «Hemos identificado la causa raíz de este problema y, actualmente, estamos trabajando para implementar una solución».
Pero la compañía aún no detalla las causas de la caída mundial. A las 9:10 (hora Honduras), la compañía informó que se ha implementado una solución y que está monitoreando los resultados.
La caída se convirtió en tendencia en las redes sociales, como X y Facebook, debido a que la plataforma cada vez es más utilizada para realizar actividades laborales o de estudios.
ChatGPT
ChatGPT es un modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. Está diseñado para entender y generar texto de manera conversacional, lo que le permite mantener charlas, responder preguntas, escribir contenido, e incluso ayudar con tareas como la redacción o la resolución de problemas.
Utiliza una enorme cantidad de datos y técnicas avanzadas de aprendizaje automático para ofrecer respuestas coherentes y contextuales. Además, se adapta al tono y estilo de la conversación.
Lo interesante de ChatGPT es que no solo es capaz de responder preguntas simples. También puede mantener conversaciones más complejas, ofrecer recomendaciones, escribir historias, generar código, entre otras cosas. La clave está en el «ajuste fino» que se le hace después del entrenamiento para que sea más útil, seguro y comprensible al interactuar con los usuarios.