REDACCIÓN. Muchas personas alrededor del mundo toman suplementos dietéticos y al mismo tiempo consumen otros medicamentos de prescripción médica pero, ¿afectará mezclar ambos tipos de medicamentos?
Según los expertos, el hecho de que muchos se vendan sin prescripción en supermercados, farmacias o herbolarios, no significa que puedan usarse con descuido. En especial, si existen enfermedades de base u otros condicionantes.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), advierte que algunos suplementos dietéticos pueden modificar la absorción, el metabolismo o la excreción de un medicamento. «Esto podría afectar su potencia y recibir una cantidad excesiva o insuficiente».
Lea también: Vitaminas y suplementos para fortalecer un sistema inmune débil
Incluso, refieren como ejemplo el uso de los suplementos de hierbas verdes, que están muy de moda actualmente, pero que «hacen que la Warfarina aumente el riesgo de sangrado».
Asimismo, indican que suplementos a base de plantas, con vistas a la pérdida de peso, «pueden provocar daños irreversibles en el hígado».
Por otra parte, los expertos sugieren que toda suplementación siempre debe hacerse bajo prescripción médica. Además, señalan que no se debe abusar de nada, ya que explican que no se necesitan cantidades en aportes extraordinarios para el organismo.
Edad para consumir suplementos
Los médicos indican que en los mayores de 25 años podría ser necesario, sin embargo, remarcan que la suplementación debe estar aprobada por un médico, debido a que podrían producirse enfermedades o condiciones como el embarazo.
La FDA recuerda que los medicamentos para el VIH/SIDA, las enfermedades cardíacas, la depresión, los tratamientos para los trasplantes de órganos y las píldoras anticonceptivas son menos eficaces cuando se toman con determinados suplementos herbales.
Por otra parte, los médicos señalan que en etapas previas a una cirugía, algunos dietéticos también pueden interactuar de forma perjudicial con los medicamentos que deben tomarse antes, durante o incluso después de una cirugía.