Redacción. Luego de que Donald Trump asumiera este día la presidencia de los Estados Unidos, varios sectores del país norteamericano se han preocupado ya que la temida «Ley SBS4» de Texas, podría ser desbloqueada en los primeros días de mandato del polémico empresario.
La legislación SB4 en Texas, aprobada en noviembre de 2023, ha generado mucha controversia debido a su impacto en los derechos de los inmigrantes.
Esta ley permitiría a las autoridades locales detener y acusar a personas sospechosas de estar en el país ilegalmente, sin la intervención del gobierno federal.
Los cargos podrían incluir reingreso ilegal y la posibilidad de encarcelamiento durante largos períodos. Además, la ley facultaría a jueces locales sin experiencia en inmigración para ordenar deportaciones.
A pesar de su implementación en marzo de 2024, bloquearon la ley por un Tribunal de Apelaciones, y actualmente permanece suspendida mientras se resuelven las demandas judiciales relacionadas.
Puedes leer: Trump preparado para iniciar su mandato con más de 200 medidas ejecutivas
Medidas
Si una autoridad en Texas le detiene y le pregunta sobre su estatus migratorio, es importante que sepa cómo actuar:
- Derecho al silencio: Tiene el derecho de permanecer en silencio y no responder preguntas sobre su lugar de nacimiento o cómo ingresó al país.
- Solicitar un abogado: Puede solicitar la presencia de un abogado para proteger sus derechos.
- No proporcionar información falsa: Nunca debe proporcionar información o documentos falsos, ya que esto podría empeorar la situación.
- Documentos legales: Si tiene documentos que acrediten su presencia legal en los EE. UU., es importante que los lleve consigo para poder demostrar su estatus migratorio.
- Aunque la ley está suspendida temporalmente, siempre es fundamental estar informado sobre los derechos que tiene ante una posible detención y cómo defenderse legalmente.