¿Qué papel desempeñaría Álvaro Colom en Honduras antes de su captura?

190
Álvaro Colom
El ex mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, había sido nombrado por la OEA como representante para dirigir mesa de trabajo con gobierno de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras. El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, arribó a Honduras la semana pasada, luego que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lo delegara como representante especial para dirigir la mesa de trabajo en Honduras.

Sin embargo, se esperaba que el ex mandatario guatemalteco, se presentara al país esta semana; con el objetivo de entablar pláticas con la oposición y el Gobierno de Honduras.

Colom explicó en su momento que el mandato que le dio Almagro fue trabajar directamente con el Gobierno de Honduras. Específicamente, en el tema de las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Así como en el fortalecimiento a la democracia.

“Yo ya estoy disponible a partir del lunes, solo termino este viaje que ya lo tenía comprometido y esperaría que el lunes o martes estemos más claros en fechas y momentos”, indicó Colom a medios nacionales.

No obstante, la visita de Colom a Honduras, por los momentos, es incierta. Ya que esta mañana fue capturado por las autoridades de Guatemala por su presunta participación en supuestos actos de corrupción.

Además de la detención del ex gobernante “chapín”, fueron aprehendidos su exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes. Además, el extitular de Gobernación, Salvador Gándara, y de la Defensa Nacional, Abraham Valenzuela.

Asimismo, se confirma la captura de Gerónimo Lancerio, exministro de Cultura y Deportes, y Edgar Rodríguez, exministro de Trabajo. Finalmente, se espera que Colom y sus exfuncionarios comparezcan ante un juez en las próximas horas.

Lea también:  Guatemala: Por caso “Transurbano” capturaron a Colom y a ex ministros

 ¿Quién es Álvaro Colom?

Álvaro Colom, expresidente de Guatemala.

Álvaro Colom Caballero es un ingeniero, empresario y político guatemalteco. Fungió como presidente de Guatemala (2008-2012), por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Fue viceministro de Economía y el primer Director General del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ). Colom estuvo involucrado en la reconstrucción social de la posguerra civil en Guatemala.

Finalmente, estuvo en la comisión de observadores de la OEA, para que supervisaran el desarrollo de las elecciones generales en Honduras.

-