26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 12, 2025

Qué ocurrió con los cuatro detenidos en La Ceiba: esto se dictó en audiencia

Debes leer

Redacción. Una jueza de letras penal en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó la medida de auto de formal procesamiento, en contra de las cuatro personas detenidas las semana pasada, en el marco de la Operación Imperio en La Ceiba, Atlántida.

No obstante, la prisión preventiva solamente se le dictó a tres de ellos. Entre tanto, el cuarto deberá cumplir el arresto domiciliario, debido a que es un adulto mayor de 70 años, sumado a que su condición es vulnerable.

La audiencia inicial se desarrolló en los juzgados de San Pedro Sula, donde ambas partes procesales presentaron los medios probatorios pertinentes y la jueza determinó que deben seguir tras las rejas los hondureños:

  • Jhony Alfredo Zuniga Martínez
  • Mauricio Alexi Fúnez Martínez
  • Emelinda Martínez Vallarades
Detenidos Operación Imperio
Entre los ahora procesados figura un cabecilla de la estructura.

En el caso de los dos varones, deberán cumplir el término legal de dos años en prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara, mientras que la mujer será recluida en la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Ambas instituciones están ubicadas en el departamento de Francisco Morazán.

El acusado que enfrentará el arresto domiciliario, bajo la supervisión de su defensa, es Antonio Martínez Benedith.

A los cuatro, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado los acusa de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Lea además: Fotos: Los bienes allanados y asegurados en La Ceiba durante la Operación Imperio 

El presunto cabecilla tenía en su poder una fuerte cantidad de dinero.

El caso, captura e investigaciones 

A estas cuatro personas las capturó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en conjunto con la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el pasado jueves 3 de abril del 2025, en la ciudad de La Ceiba, en el marco de la Operación Imperio.

Las investigaciones apuntan de que a los cuatro se les vincula con una estructura criminal, mediante la cual inyectaron dinero proveniente de actividades ilícitas a sociedades mercantiles, para así darles una apariencia legal. Del mismo modo, se les señala de adquirir varios bienes muebles e inmuebles con fondos provenientes de delitos.

Además, durante la Operación Imperio se ejecutaron 17 allanamientos de morada y 14 inspecciones, en Atlántida y Francisco Morazán. Además, se procedió con el aseguramiento de 68 bienes de origen ilícito, entre viviendas, vehículos y sociedades mercantiles.

Fotos bienes Operación Imperio
Los bienes asegurados están en zonas de alta plusvalía en La Ceiba.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido