¿Qué influye en casos de violación de hondureños en el extranjero? Expertos opinan

0
640
casos de violación en el extranjero
Los casos de violacion en el extranjero, perpetuado por hondureños se han notado en aumento.

HONDURAS. Los abusos sexuales no son un tema nuevo, pero, no solo dentro del país se llevan a cabo estos delitos, algunos hondureños en el extranjero, han sido participes de violaciones en contra de menores de edad.

Casos de violaciones por hondureños en 2020

Uno de los mas recientes donde participaron tres hondureños, quienes abusaron sexualmente de una niña de tan solo 10 años de edad, cuando su madre (pareja de uno de ellos) salió de la casa para hacer unas compras, en Louisiana, Estados Unidos.

Según el reporte de la Policía, el trío de individuos solía enamorar a la niña, pese a su edad y tamaño. Ella los rechazó en múltiples ocasiones, pero ellos prosiguieron con su pretensión, llegando hasta el punto ofrecerle dinero para un momento de intimidad.

Lea también: Violaciones en centros educativos: Temen aumento al retornar a clases presenciales

Otro hondureño

José Martínez López, es el nombre del hondureño participe en el delito de violación e intento de degollar a una niña, y posteriormente prender fuego a una casa. El delincuente fue capturado en la ciudad de Houston, Texas.

De acuerdo con los documentos de la corte del condado Harris, Texas, el hondureño entró por la ventana de la casa de las menores de 11 y 12 años, respectivamente. Las cuales, se encontraban solas en ese momento.

Cuando ingresó, Martínez le dijo a una de ellas que se metiera a bañar. Ella obedeció, pero escuchó a su hermana llorar, y cuando fue a socorrerla, la encontró sangrando en el suelo con el cuello cortado. El detenido capturado en el aeropuerto mientras intentaba regresar a Honduras.

Hondureño que violó a su hija

A otro hondureño lo detevieron en Miami, Estados Unidos. El hombre fue arrestado luego de que la menor informó sobre las violaciones. En el reporte policial se detalla que el individuo habría “tocado de manera indebida” a su hija.

El reporte de un medio de televisión, detalló además que las agresiones sexuales iniciaron cuando ambos vivían en Honduras, pero continuaron una vez que la joven llegó a Estados Unidos.

200 años de prisión por violación

Por su parte, un migrante hondureño, acusado de violar sexualmente a sus dos hermanitas en la ciudad de Conroe, Estados Unidos, identificado como Fernando Guzmán, de 28 años de edad; quien se supone, es pariente de las dos niñas.

Según la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Montgomery, una de las niñas le contó a su madre lo que estaba ocurriendo con el pervertido sexual. Posteriormente, ella alertó a la policía de la aberrante situación; por lo que, ambas menores fueron llevadas directamente a un hospital para realizarles exámenes por la agresión sexual.

En 2019

Para el año pasado 2019, también se informó el arresto de un migrante hondureño en Maryland, Estados Unidos. Esto, por suponerlo responsable de violar sexualmente a su hijastra de 15 años de edad.

Identificado como Emilio Carrasco Hernández, de 37 años, fue acusado por la joven. La adolescente le afirmó a las autoridades del condado de Montgomery, que su padrastro abusó de ella «varias veces entre el 16 y 25 de agosto pasado».

¿Influye la cultura hondureña?

Ante estas situaciones donde los principales participes son los hondureños, la principal pregunta recae en si realmente influye la cultura que llevan desde el país. En ese sentido, TIEMPO Digital abarcó los ámbitos psicológicos y sociológicos para conocer la realizar de estos delitos.

El psicólogo Joel Galeas, indicó que los estudios no demuestran si una persona tiene desde antes el deseo o simplemente se presentan. Por lo general, basándose en ello, el primer factor a tomar en cuenta seria la cultura que llevan hacia territorio extranjero.

Generalmente, una cultura “machista”, utilizando el termino ya que el hombre es la cabeza de la familia, y el responsable de todas las situaciones, dándose desde pequeño su carácter.

De acuerdo a lo indicado por el psicólogo, según los últimos datos, las violaciones en Honduras generalmente se dan en el área rural, perpetuado por los mismos familiares. Esto, lleva a que su nivel de cultura y educación crezca de esa manera, y la lleven hacia otros países.

También, se presenta el nivel de educación, ya que estas personas no reciben una cultura de educación sexual. Ya que, se ha presentado como un tabú, llevando a la practica lamentable de abusos sexuales.

Falta de educación, más en zonas rurales

En ese sentido, generalmente en las áreas rurales esta bien visto, que los hombres se enamoren de niñas menores, o que inclusive, las madres las preparen desde pequeñas para que sirvan a un hombre.

Por lo cual, en base a los estudios, los que mayormente lo cometen son los hombres de las áreas rurales, por la misma situación, de tener un poco o nula falta de educación. Caso contrario a los que se dan en las ciudades. Sin embargo, estas practicas se siguen dando en diferentes sectores.

Este es el principal factor, para que los hondureños lleven estas practicas hacia el extranjero, y lo cometan con los menores. Ya sea sus propios hijos, hijastros u otros que no necesariamente sean parentescos.

¿Adopción de otra cultura? ¿Afecta también?

En consecuencia, al llegar a otro país, estas personas llevan su propia cultura y van con el pensamiento con que han crecido, ya que lo han visto “normal” donde residían. No queriendo normalizar la situación, sino ver que la realidad de Honduras, fomenta este tipo de comportamientos, reveló Galeas.

En otros casos, realizan el proceso de apropiación cultural y adaptación, en este caso tomar la cultura de lo que hacen. No obstante, es un componente propio el hecho que estas personas lleguen hasta el punto de cometer una violación sexual.

Cabe decir que, un adulto tiene la capacidad de razonar, deducir y tiene el concepto de lo bueno y malo. Por ello, el componente de “porque yo lo vi, lo voy a hacer”, ya no recae en estos delitos.

El psicólogo mencionó, que se evalúan diferentes contextos. En el caso de los hondureños que han pasado no solo de la violación, sino al punto de asesinar a los menores, existen otros componentes además de la cultura.

“El sentimiento de poder”, dijo Galeas, lleva a que, al abusar de un menor, haga sentir a la persona un poder, logrando a que lleguen hasta actos extremos. Evaluando si existen un daño psicológico o un proceso psicológico, para que las personas, específicamente los hondureños, cometan este tipo de delitos.

Sociólogo explica

Ahora que se conoce el ámbito psicológico, es necesario ahondar que ocurre sociológicamente hablando, para que los hondureños puedan llegar a violar a un menor de edad, específicamente encontrándose en el extranjero.

Ante ello, en contacto con el sociólogo José Luis Herrera, se conoció que los casos de violación en el extranjero, se dan con base «a un sistema capitalista», en el que la cultura hondureña esta presente.

Este, a su criterio, arrastra un conjunto de comportamientos, de cultura, de formas, de ser y de hacer. Es decir, un patriarcado que es parte del sistema capitalista, reproduciendo la diferencia entre hombres y mujeres.

El sistema patriarcal se refleja en una cultura machista, de la cual los hondureños están muy dentro, desde que se comienza colocando al hombre como “poseedor”. Lo cual, no es algo nuevo, sino que viene desde años atrás.

Actos en Honduras reflejados como «normales»

Lo anterior, basado que en Honduras, se normaliza en los pueblos  que un hombre mayor se pueda casar con una menor de edad, aun cuando esta contemplado en la ley como un tipo de violación especial, llamado estupro. A pesar de ello, todo esto continua pasando, principalmente en estas zonas rurales del país.

Asimismo, el sociólogo mencionó otro factor importante de que no existe un nivel de educación sexual, desde que ellos se encuentran en el país. Por tanto, llevan hacia el extranjero todos estos comportamientos y actitudes.

José Luis Herrera, expresó que estos comportamientos no son propios de los hondureños, sino del mundo. No obstante, se ve reflejado más en el hondureñismo, indicando que las leyes en nuestro país funcionan “solo para quienes tienen poder”.

Por eso, los hondureños cometen los actos en el extranjero, sin percatarse que el contexto es sumamente diferente.

Eso, ya que en esos lugares, la cultura cambia y los agresores son castigados, caso que, en Honduras, generalmente no pasa. El sociólogo mencionó que este tipo de prácticas «salvajes», se generan desde que estas personas se encuentran en el país, y al llegar al extranjero, se sienten con la potestad de poder hacerlo.

Finalizando, el experto manifestó que el ubica en primeras instancias al nivel educativo del país, seguidamente el sistema patriarcal y el machismo que tiene la cultura hondureña. Eso, para adoptar estas practicas desde que el individuo se encuentra en el país, llevándolo a cometer los actos en el extranjero.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn