Redacción. Dos direcciones de la Policía Nacional reportaron en las últimas horas la captura de tres individuos y un menor de edad dedicados a diferentes actividades delincuenciales en la capital hondureña.
La primera acción estuvo a cargo de elementos de la Dirección Nacional Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), quienes requirieron a dos adultos y al adolescente, presuntos miembros de la Pandilla 18, en poder de evidencia constitutiva de extorsión.
Los agentes se apersonaron hasta el sector de Villa Adela en Comayagüela, y sorprendieron a los tres sospechosos en una ronda de cobros ilegales. Para poderlos localizar se realizaron trabajos investigativos previos tras varias denuncias ciudadanas donde alertaban sobre su presencia e intimidación a comerciantes.

A los detenidos se les identificó como:
- Gabriela Estefanía Maradiaga Canales de 19 años, conocida en el mundo criminal con el alias de «La Colocha». Ella cuenta con antecedentes por tráfico de drogas, por lo que la habían detenido en 2023 y 2024.
- El menor de 14 años identificado con el alias de «El Negro». A pesar de su edad, ya operaba como miembro activo en la organización criminal, participando en labores de cobro y distribución de drogas.
- Jonathan Servilón González, de 19 años, alias “Baby Callejero”. A este se le señala como gatillero de la Pandilla 18. Una investigación en curso indica además que estaría vinculado con varios homicidios en la capital, por lo que se va a remitir el caso a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

La evidencia
Al momento de que los requirieron, los agentes de la Dipampco les localizaron:
- Una libreta contable conteniendo registros detallados de cobros de extorsión efectuados en la zona de Villa Adela.
- Tres teléfonos celulares, los cuales serán sometidos a análisis para determinar posibles conexiones con otros miembros de la estructura criminal.
- Un arma de fuego que será sometida a pruebas balísticas para determinar su posible uso en hechos violentos.
- Dinero en efectivo, presuntamente producto del cobro de extorsión.
Las investigaciones indican que estos tres sujetos utilizaban amenazas de muerte contra sus víctimas para forzar el pago de extorsiones, generando un clima de temor generalizado en la zona. Ahora serán remitidos a los juzgados para que enfrenten los cargos penales correspondientes.

El robamotos
Por su parte, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó de la captura de un joven al que se le supone responsable del robo de motocicletas en la capital, para luego comercializarlas en el mercado ilegal.
De acuerdo con el reporte, las labores de inteligencia y búsqueda realizadas por el equipo del Departamento de Delitos Contra la Propiedad (DDCP) permitieron la identificación y localización de los sospechosos en la colonia Rodríguez del Distrito Central.
El sospechoso es un hombre de 21 años, quien se desempeña como pintor y es oriundo de la capital. Justo cuando lo requirieron le localizaron una motocicleta marca Yamaha, color negro, año 2019, que tenía reporte de robo desde el 2 de julio.
Modo de operar
Las indagaciones realizadas por el personal policial establecen que el sujeto estaría involucrado en una serie de robos de motocicletas en distintos puntos del Distrito Central.
Asimismo, se determinó que su modus operandi consistía en utilizar armas de fuego para intimidar a las víctimas y despojarlas de sus motocicletas, las cuales posteriormente eran trasladadas a lugares desconocidos para ser comercializadas a precios reducidos en el mercado negro.
Como resultado, el sospechoso enfrentará cargos por el delito de robo con violencia o intimidación y ya fue remitido a la Fiscalía para continuar con el debido proceso legal.