¿Qué hacer si abejas se instalan en su vivienda?; La alcaldía responde

142
Instalan programa de rescate de colmenas de abejas para volverlas a su habitad y proteger a los vecinos cuando se instalan en sus viviendas.

SAN PEDRO SULA. -La administración del alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, está ejecutando un interesante programa de rescate de colmenas de abejas para volverlas a su habitad y de esa forma también proteger a los vecinos cuando este insecto se instala en sus viviendas.

El proyecto consiste en retirar las abejas instaladas en viviendas y trasladarlas a la Zona de Reserva de El Merendón. En ese sector se impulsa un proyecto de apicultura que ya cuenta con 15 cajas tecnificadas, explica un funcionario de la Gerencia Municipal de Ambiente.

Alejandro San Martín, subdirector de la Dirección de Protección y Control Forestal, de la Gerencia Municipal de Ambiente, da más detalles manifestó que el proyecto va orientado no solo al rescate de las abejas, sino también a promover la apicultura en la Zona de Reserva de El Merendón, donde se desarrolla la actividad, pero no de manera tecnificada.

Crear conciencia

También se busca crear conciencia sobre el cuidado de las abejas; en este sentido se le advierte que mientras no se les moleste no atacarán a ninguna persona o animal, agrega San Martín.

El funcionario aseguró que están tratando de atender las solicitudes de los vecinos a diario, o en un máximo de 3 días, por lo que pidió no destruir las colmenas ni matar las abejas.

Las abejas constituyen la sanidad de un ecosistema. Estamos tratando de rescatarlas en la ciudad y colocarlas en lugares donde la polinización es importante, como El Merendón, donde se desarrolla la horticultura, caficultura y otros”, señaló el funcionario.

Un insecto importante para el ambiente

“De esta manera cuidamos a las abejas y al mismo tiempo apoyamos a familias de la cordillera para que puedan tener otro ingreso económico más adelante”, detalló.

Héctor Guillén, biólogo de la Gerencia Municipal de Ambiente, explicó que la abeja es un insecto importante para el ambiente. Detalla que es responsable de polinizar el 80 por ciento de las plantas cuyos frutos son consumidos por los humanos.

Nota relacionada: https://tiempo.hn/las-abejas-en-peligro-de-extincion/

Pidió a los vecinos que tienen en su propiedad o en un solar baldío cercano una colmena de abejas, no eliminarlas con fuego, jabón u otros desinfectantes o insecticidas en aerosol, sino solicitar apoyo a la Municipalidad de San Pedro Sula.

“Pueden hacerlo a través de la App Soy SPS+, o llamar a los celulares 8797-8364 o 9728-7825”, indicó.

El trasiego de abejas

La extracción de un enjambre puede tardar de 20 minutos a 4 horas, dependiendo de la cantidad de insectos que la componen. En algunas ocasiones ha superado los 30 mil, según el biólogo.

Nota relacionada: https://tiempo.hn/abejas-atacan-a-familia-en-comayagua/

Dennis Cardona, también de la Dirección de Protección y Control Forestal, amplió que el trasiego, es decir el traslado de las abejas desde su punto de establecimiento (el techo o cielo falso de una casa, una llanta, un árbol hueco, una alcantarilla etc.) hasta la caja tecnificada, se realiza durante la noche, pues en el día se esparcen por los alrededores en busca de alimento.

Posteriormente las cajas se trasladan, siempre en horas de la noche, hacia el vivero Santa Ana. Luego son reubicadas a la Zona de Reserva de El Merendón.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn