Aún no pasa el peligro: ¿Qué hacer y qué no después de vacunarse?

244
¿Qué hacer después de vacunarse?
Los científicos coinciden en que no supone un riesgo reunirse con otras personas.

REDACCIÓN. A medida que la vacunación avanza en numerosos países, muchas personas también se preguntan en qué pueden cambiar sus vidas luego de recibir las inmunizaciones.

De acuerdo con los Centros para el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), se considera que las personas están completamente vacunadas:

  • Dos semanas después de recibir la última inyección de las vacunas que se administran en una serie de dos dosis.
  • Dos semanas después de recibir una vacuna de dosis única.

«Si han pasado menos de dos semanas desde su primera dosis, o si aún necesita recibir su segunda dosis de una vacuna de dos dosis, NO está completamente protegido», alertan los CDC.

A continuación le contamos que puede hacer y que no después de recibir la vacuna contra el COVID-19.

Cifras del coronavirus en el mundo. En rojo aparecen los casos positivos y en gris los fallecidos.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Cifras del coronavirus| las lesiones en la piel sería síntoma del COVID-19 

¿Puede visitar amigos o reunirse con otras personas en grupos?

Aunque depende de las regulaciones vigentes en cada país, los científicos coinciden en que no supone un riesgo reunirse con otras personas. Esto,  siempre y cuando sea en pequeños grupos donde ya están vacunados.

Una reunión con un pequeño grupo de personas vacunadas, según la Universidad de Harvard, es considerada de bajo riesgo, ya sea en espacios abiertos o cerrados, y no es necesario el uso de mascarillas.

La situación es diferente si se visita a alguien que no ha sido vacunado, dado que existe una posibilidad todavía se pueda portar el virus y trasmitírlo a alguien que aún no tienen inmunidad.

Sin embargo, los CDC aseguran que es posible visitar personas no vacunadas que tengan un riesgo bajo de contraer una enfermedad grave debido al COVID-19 si tomas medidas de protección, como el uso de mascarillas y la distancia física de al menos dos metros.

La Universidad de Harvard señala que hay riesgos mayores si una persona vacunada visita a otra mayor de 60 años que no ha recibido la vacuna. Esto, porque el COVID-19 afecta a las personas con edad avanzada.

«Si es posible, realice la visita al aire libre o en un espacio bien ventilado para reducir el riesgo de contagio», indica la universidad en ese último caso.

¿Puedo viajar por placer o irme de vacaciones?

Los CDC aseguraron que era seguro para las personas que estaban vacunadas viajar. Pero,  siempre que mantuvieran la mascarilla en los medios de transporte público, incluidos aviones.

Según los CDC, investigaciones recientes sugieren que las personas vacunadas pueden viajar sin necesidad de hacer cuarentenas o presentar pruebas de COVID-19.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0