¿Qué es sindemia y cuál es su relación con la actual pandemia?

179
sindemia
Enfermedades crónicas protagonizan la pandemia,dice un estudio publicado en The Lancet.

REDACCIÓN- El editor de The Lancet describió la sindemia como la pandemia combinada con altas tasas mundiales de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas. Esto luego de la publicación de un estudio que trata de las principales causas de problemas de salud en personas mayores de 50 años de edad.

Según la investigación, la cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares y diabetes, son las principales causantes. Siendo un conjunto de enfermedades crónicas que ha provocado que poco a poco los sistemas de salud colapsen alrededor del mundo.

Pero, además de estos factores, la contaminación del medio ambiente también influye en el aumento global de enfermedades respiratorias; contando también con las miles de pérdidas que ha provocado la pandemia.

En un análisis de 286 causas de pérdidas de vida, 369 enfermedades y lesiones, además de 87 factores de riesgo en 204 países, donde se ha presentado una visión sobre lo que es la salud y el impacto que ha tenido el virus en esos lugares.

Cómo ya mencionamos, este estudio encontró que las personas mayores de 50 años sufren de enfermedades crónicas como la cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Mientras que los más jóvenes de 10 a 49 años, predominan los traumatismos causados por accidentes de tránsito, el VIH/SIDA, dolor lumbar y los trastornos depresivos.

Así también, estas enfermedades crónicas protagonizan la pandemia, debido a que las organizaciones de salud no abordan los factores de prevención. Y, tampoco difunden la cultura de prevención con éxito.

En consecuencia, la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir con la ayuda de una buena alimentación y ejercicio, dejando a las poblaciones vulnerables ante el virus.

Lea también: COVID-19: ¿Cómo evitar contagios en asilos de ancianos?

Amenaza global

La naturaleza sindémica es una amenaza que sufre la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad social, dijo el experto.

Lo anterior, porque la cultura de la prevención y sobre todo, el cuidado de un estilo de vida saludable, está al alcance de pocos. Cuando en realidad se trata de un estilo de vida que todos deberíamos de manejar. Sin mencionar que estos hábitos han jugado un papel importante en la pandemia.

Esas condiciones que se impulsan por dietas poco saludables, además de una mala rutina de ejercicio, seguirán moldeando la salud en todos los países después de que la pandemia disminuya, fueron parte de los comentarios de los expertos.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn