21 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

Honduras libre de la peste porcina africana: pero, ¿qué es?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según indicaron los representantes del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SESANA), Estados Unidos notificó la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) de la que Honduras está libre, pero las autoridades trabajan para evitar que ingrese.

Asimismo, precisaron en un comunicado que la enfermedad provoca mortalidad en los cerdos y no representa una amenaza para la salud humana.

Del mismo modo, informaron que la PPA está en varios países del mundo, como República Dominicana. Sin embargo, detallaron que eso no representa preocupación para Honduras ya que no se realizan importaciones de esa especie.

De igual interés: En pollos y carnes pretendían meter drogas y celulares a PNFAS

¿Qué es la Peste Porcina Africana? 

De acuerdo con lo manifestado por SESANA, es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres.

Además, se puede transmitir por contacto directo con cerdos infectados o por consumir restos de carne porcina infectada.

SESANA subrayó que el virus puede permanecer en la carne infectada durante 3 a 6 meses a temperatura de 4°C. También, 140 días en jamones secos salados y varios años en carnes congeladas.

Por otro lado, la institución aseveró que los países que han reportado la enfermedad ha generado impactos económicos negativos en la crianza de los cerdos.

Honduras intensifica medidas 

El director de SESANA, Orlin Ramírez aseguró que hasta el momento Honduras está libre de la enfermedad, pero extremarán medidas.

Es decir, evitarán el ingreso de personas y productos que vengan con procedencia de República Dominicana u otros países europeos.

En consecuencia, Ramírez pidió al sector porcicultor, fortalecer las medidas de bioseguridad en todas las granja porcinas, como medida preventiva.

Por último, agregó que los viajeros internacionales que provienen de países donde hay presencia de la enfermedad deben cumplir con las medidas sanitarias establecidas por los servicios oficiales.

“Se instruyó al Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) para intensificar las medidas de inspección en puertos, aeropuertos y aduanas terrestres”, concluyó el comunicado.

Comunicado proporcionado por SESANA.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido